Los populares de Balears son conscientes de que Ciudadanos puede quedarse con parte de su pastel electoral en las autonómicas del próximo año, según ha quedado claro en las declaraciones efectuadas esta manaña por la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens. "El PP tiene claro que quiere cambiar este Govern (del Pacto) y otros partidos (en referencia a Ciudadanos) tendrán que pronunciarse sobre si también quieren cambiarlo porque cualquier cambio pasa por el PP", ha dicho Prohens. A su vez, se ha mostrado consciente de que "no basta con ganar las elecciones", en el sentido de ser el partido más votado, y que "habrá que llegar a pactos".

"Somos conscientes del papel y espacio ideológico de Ciudadanos, pero aquí (en Balears) el partido líder de la oposición es el PP y cualquier cambio de Govern pasa por nosotros, por lo que cuanto más fuerte sea el PP, más fácil será que se produzca ese cambio", ha añadido.

Prohens ha efectuado estas declaraciones con motivo de las jornadas parlamentarias que celebra hoy el PP balear para preparar el nuevo curso político. Entre las cuestiones en las que ha incidido está precisamente su postura respecto a uno de los asuntos más importantes para Ciudadanos, el catalán como requisito para el acceso a la administración autonómica. Prohens ha afirmado que "lo primero" que hará el PP si el próximo año recupera el Govern será "derogar el decreto del catalán en la sanidad pública", que ha tildado de "armengolazo" (en referencia a la presidenta Francina Armengol) al considerarlo "una imposición ideológica del catalán en la sanidad pública", ante la cual "el PP dará la batalla".

La portavoz popular, quien ha insistido en varias ocasiones en que el PP es "un partido de centro derecha y el que tiene más apoyo social en Balears", ha marcado como "prioridades" como "partido líder de la oposición" en el nuevo período de sesiones, que comienza en febrero, las cuestiones relativas a la política del Govern del Pacto en movilidad y vivienda, además del catalán. En estos ámbitos ha criticado con dureza la gestión del Govern de Armengol, que "gobierna de espaldas a todos los sectores", e incluso ha afirmado que "los problemas de vivienda han empezado en esta legislatura ya que en la pasada (con el Govern del PP) no los había".