"Hay que afrontar la idea de que nos puede aparecer un Uber en cualquier sector de actividad". Esta es una de las principales amenazas externas a las que deben enfrentarse las nuevas generaciones de las empresas familiares, junto con las dificultades que puede provocar el entorno sociopolítico y económico (el brexit, la crisis catalana...). Así lo puso de relieve el experto en emprendimiento y empresa familiar, Manuel Bermejo, ayer durante la asamblea general de la Associació Balear de l´Empresa Familiar (ABEF), que acogió la mesa redonda Aportando valor desde las nuevas generaciones de la Empresa Familiar. En el acto participaron también el presidente de la entidad, Rafael Salas, y el director general de la Bodega Pago de Carraovejas y de la Bodega Ossian Vides y Vinos, Pedro Ruiz.

A estos obstáculos para hacer que el talento del fundador de una empresa familiar trascienda entre generaciones Bermejo sumó los de índole interna, "la falta del necesario talento en la familia para desarrollar el negocio y la ausencia de comunicación".

En este sentido, el experto en emprendimiento incidió en que es necesaria una comunicación fluida entre las generaciones, para que estas continúen aportando valor al negocio familiar de forma continuada. "La historia de estas empresas no es la historia de la confrontación de los sucesores, sino de la colaboración", remarcó.

Además, recordó que estas nuevas generaciones deben afrontar el reto de vivir una nueva revolución,que combina la digitalización y la globalización, que a su vez "se retroalimentan".

Bermejo destacó como ejemplo de caso de éxito el de firma familiar de Pedro Ruiz y ambos coincidieron en que las empresas deben reinventarse e innovar, "buscar el equilibrio entre la visión tradicional y la innovadora". Asimismo, Ruiz puso de relieve la dificultad que entraña la gestión de los valores de los fundadores con los cambios rápidos que el mundo ha experimentado en los últimos años.

Por su parte, Salas resaltó durante su intervención "el papel decisivo que la empresa familiar juega en el impulso económico sostenido" en las islas y en este sentido advirtió de los efectos que para estas compañías puede tener la decisión del Govern de doblar la ecotasa. "Cada impuesto que recae sobre nuestras empresas pueden ser palos en la rueda del desarrollo, del empleo y de la inversión" advirtió el presidente de la ABEF, quien lamentó que "tras apenas un par de años del inicio del impuesto sobre estancias turísticas, éste se duplique". Por ello, exigió "una gestión pública más cauta en la aplicación de tasas".

Nuevo REB

Asimismo, Salas urgió a las administraciones a que saquen adelante el texto consensuado con el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), que garantiza compensaciones en el transporte, mejoras fiscales, ayudas a sectores productivos y un fondo de solidaridad de las administraciones", ya que "cada año que pasa se agrava la necesidad de las inversiones públicas".