Según los datos aportados por la Guardia Civil al sumario de las presuntas estafas a hoteles por falsas intoxicaciones, varios de los implicados en este caso como captadores de turistas tienen antecedentes policiales por otras estafas y en un supuesto por narcotráfico, delito que motivó el ingreso en prisión del sospechoso.

La Policía Judicial de la Guardia Civil destaca que los presuntos ganchos son de origen anglosajón, una condición esencial para poder contactar con los turistas de esa procedencia. Casi todos viven habitualmente en Mallorca, especialmente en Calvià y Palma, y son personas jóvenes.

Su trabajo con las empresas de reclamación de falsas intoxicaciones se combina con tareas de relaciones públicas de negocios legales de la isla, como excursiones en barco o fiestas en hoteles.

Uno de los investigados ha admitido que en verano se buscaba la vida como tiquetero en Mallorca y ahorraba lo que podía para pasar el invierno cuando no había trabajo en la isla. Por eso aceptó hacer de gancho para las empresas de reclamaciones contra hoteles por falsas intoxicaciones durante el invierno en Canarias.

Los sospechosos se movían por parejas para captar a turistas de cara a reclamaciones por falsas intoxicaciones en Calvià, Alcùdia y Sa Coma, entre otras zonas turísticas de la isla.

Entre los investigados se hallaban varias parejas de chico y chica que trabajaban como ganchos o en otros negocios turísticos.

Algunos de los implicados no pudieron ser localizados por la Guardia Civil cuando, en septiembre del año pasado se desató la Operación Claims contra la presunta trama.

El hecho de que estas personas estuvieran fugitivas fue uno de los argumentos esgrimidos por la fiscalía para pedir el secreto de sumario sobre las actuaciones.

Los siete detenidos en la operación quedaron en libertad, uno antes de pasar por el juzgado, la madre de Laura Cameron, y los otros seis tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez de guardia.

La fiscalía se opuso a las libertades y reclamó la imposición de fianzas para los detenidos.