Nuevo récord de temperaturas elevadas en Palma en el més de enero. Según informa el centro de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer domingo los observatorios de Palma-Portopí y Palma-Aeropuerto registraron las temperaturas mínimas más altas en un mes de enero desde que se tienen registros históricos.

El observatorio de Portopí, situado junto al centro de la Aemet, marcó como temperatura mínima del día 15,9 grados. Y el observatorio del aeropuerto 16,1 grados. Los récords anteriores eran del año 2016, con 15,7 en Portopí, y 15,6 en el observatorio del aeropuerto de Son Sant Joan. La medición de temperaturas en el aeródromo empezó en el año 1975 y en Portopí tres años después, en 1978. Las temperaturas máximas del domingo se registraron en Son Servera y sa Pobla, cuyos termómetros alcanzaron los 22,3 grados entre las tres y las cuatro de la tarde.

El segundo récord histórico del mes

Como se recordará, el pasado día 5, Palma batió el récord histórico de temperaturas máximas en un mes de enero. La marca, según datos publicados por la Aemet, se registró a las 14.20 horas en la estación meteorológica de la propia Agencia Estatal de Meteorología en Balears, situada en Portopí. A esa hora el termómetro alcanzó los 22,7 grados, tres décimas por encima del récord histórico de 22,4 grados, alcanzado en enero del año 1982, hace ahora 36 años.

Se dio la circunstancia, además, de que la misma estación igualó el récord de temperaturas máximas en el mes durante la jornada anterior, el miércoles, cuando a las 16.00 horas los termómetros de la estación meteorológica de la estación marítima palmesana regristraron 22,4 grados. En aquella ocasión, las temperaturas elevadas se debieron a una masa de aire de origen subtropical que afectó a a la isla, empujada por los suaves vientos de Poniente y favorecida por la escasa nubosidad.

Palma batió su particular récord de temperaturas en enero. Pero en otros puntos de la isla las temperaturas fueron incluso superiores, aunque no consiguieran alcanzar récords porque en sus zonas las series históricas poseen registros más elevados. Fue el caso de Son Servera, con 24,6 grados a las cuatro de la tarde; Capdepera, con 24,5 a las cinco menos veinte; y sa Pobla, con 23,9 grados también por la tarde.