Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boulevard

Carmen Riu se rompe un brazo después de abroncar a Armengol

Podemos monta ´caterings´ con bocadillo incluido desde el Consell de Mallorca para dos mil personas de la ´Gent Gran´ a medio millón de euros, en el más puro estilo de Unió Mallorquina.

Mallorca no podía faltar en el sumario de la ´Operación Púnica´, donde la Guardia Civil ha incluido fotos del líder popular Francisco Granados en Cabrera, disfrutando del yate con atraque en el Club de Mar que le cedían gratis total Marjaliza y Javier López Madrid.

Francina Armengol cayó en la trampa tendida por el lobby hotelero Exceltur, y participó en su Foro por la Excedencia, así rebautizado por los excesos de los ponentes contra la presidenta de Balears. Se entiende en Gabriel Escarrer Jr., en el Núñez Feijóo chantajeado por su propio partido, o en el moderador que llena Mallorca cada verano de chatarra de alquiler. En cambio, han sorprendido en el PSOE los golpes a su colega mallorquina del cobarde Ximo Puig, un pájaro Lambán de segunda división. El presidente valenciano no solo se mofó de la ecotasa, sino que ordenó a sus edecanes que difundieran al día siguiente el vídeo que detallaba su ataque al impuesto.

Pues bien, a la salida del recinto ferial madrileño de Ifema donde se celebró el consejo de guerra contra Armengol, la hotelera Carmen Riu perdió el equilibrio con tan mala fortuna que se partió un brazo. El derecho, por supuesto. Hubo que enyesar la extremidad rota en la capital, antes de que la consejera delegada del grupo que lleva su apellido tomara un avión de regreso a Mallorca.

Y conste que Riu no es una hotelera más. Lideró el compromiso con la subida de sueldo cuatrianual a los trabajadores y con la limpieza de la Playa de Palma, incluso se disculpó ante Armengol después del fusilamiento. Respuesta de la presidenta:

„Tranquila, va en el cargo. Cada una ha de defender lo suyo.

Los hoteleros no saben contar. La ecotasa ha aumentado 1,5 euros por noche. El precio medio de una habitación ha aumentado 20 euros por noche. Ergo, el incremento del impuesto resulta disuasor. María Frontera ha estrenado su cargo más preocupada por la campaña electoral que por la campaña turística. Ha dañado la imagen de Mallorca, al citar a tour operadores anónimos que presagian el hundimiento de la isla. Que alguien le pregunte a la presidenta de la Federación Hotelera qué opina del alquiler turístico ilegal en edificios próximos a los hoteles, cuando lo lleva a cabo el propio hotelero.

Más valdría que los hoteleros se preocuparan de los clientes de lujo que son incapaces de atender, por su política contraproducente de cerrar los hoteles en invierno. El Manchester United de Mourinho al completo tuvo que suspender su estancia en Mallorca, al no encontrar un establecimiento de lujo abierto. Y la cantidad que abona una entidad de este nivel justifica la apertura de un cinco estrellas exclusivamente para ellos. ¿De la mala imagen ante el club más importante del mundo también tiene la culpa el Pacto de Progreso?

Leo con delectación el BOIB, donde el pasado jueves tropiezo con un concurso del Departament de Participació Ciutadana i Presidència del Consell de Mallorca, en manos de Podemos. Por la friolera de medio millón de euros, 448 mil para ser exactos, se convocan dos certámenes de Artes para "dos mil participantes" de la "Gent Gran", con mención especial al "servicio de catering (fruta del tiempo, agua de 50 centímetros cúbicos, bocadillo y servicio de entrega)", además de "un aperitivo". Vuelve el estilo UM, que en realidad nunca nos abandonó. A 120 euros por anciano.

A propósito, el presidente ecuménico del Consell, Miquel Ensenyat, disfrutó de la madrugada de la Revetla de Sant Antoni en el bar Can Lliro de Manacor. Su propietario, Guillem Cànoves, adquirió notoriedad con la campaña "Apadrina una urna catalana". El recuento de políticos en el local se completaba con Balti Picornell bailando melena al viento en buena compañía, y con el exalcalde de la villa, Antoni Pastor. De noche, todos los políticos son pardos.

Palma es una ciudad pequeña con ínfulas de metrópoli. El pasado lunes cenaban en el muy recomendable restaurante +Natural de Pilar Carbonell, amo los infomercials, el empresario Matthias Kühn y su abogado Pedro Horrach. ¿Qué probabilidad tendría esta escena hace diez años? Piénselo cuando jura que antes muerta que encontrarse con Fulano. Kühn y Horrach son tan despistados que olvidaron la libreta de apuntes sobre la mesa del restaurante. La camarera tuvo que salir corriendo a entregársela. El exanticorrupción ya ha tenido malas experiencias, al extraviar anotaciones descuidadas que acababan en manos de periodistas.

Hablando de corrupción, Mallorca figura imprescindible en cualquier escándalo del PP que se precie. De ahí que la Guardia Civil haya incluido, en el sumario de la Operación Púnica, unas fotos del líder popular Francisco Granados en Cabrera que hoy nos ilustran. El consejero de Esperanza Aguirre disfrutaba con su familia del yate Myriam, de 18 metros y con atraque en el Club de Mar palmesano. La cesión de la embarcación gratis total corría a cargo de sus compinches David Marjaliza y Javier López Madrid, yerno de Villar Mir y compiyogui de la Reina Letizia Ortiz. Según los investigadores, los gastos no abonados por el político conservador ascienden a 130 mil euros. El barco ha cambiado de propietario.

El ginecólogo Carlos Ferret Sobral se jubila tras cincuenta años de ejercicio de su profesión, durante los cuales contó entre sus centenares de pacientes a la mujer más importante de la Mallorca del siglo XX, y conste que lo supe de labios de ella. Vean sin tardanza Muchos hijos, un mono y un castillo, donde Julia Salmerón es la versión madrileña de Carmina Barrios, la madre de Paco León. O de Rosa Maria Sardà en Ocho apellidos catalanes.

Reflexión dominical meliorativa: "Quina, de les persones que has tractat,/ podrà dir que és millor per mor de tu?" (Sebastià Alzamora, La netedat).

Compartir el artículo

stats