Vivienda

Una plataforma cívica gesta el primer sindicato de inquilinos de Mallorca

Stop Desnonaments aspira a "influir" y "proteger a todos los afectados por la burbuja del alquiler"

19.01.2018 | 10:52
Miembros de Stop Desnonaments y otros ciudadanos tras parar un desahucio el año pasado.

La clave

  • Stop Desnonaments y PAH, caminos divergentes
    La plataforma Stop Desnonaments, desde la que se está gestando el primer sindicato de inquilinos de Mallorca, no ha involucrado de momento a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Hay serias discrepancias con la figura de Àngela Pons, portavoz de la PAH en Mallorca, por lo que ambos movimientos trabajan por separado pese a que persiguen los mismos objetivos. En cambio, la PAH sí se ha involucrado en los sindicatos de inquilinos de Madrid y
    Barcelona.

La plataforma Stop Desnonaments está gestando el primer sindicato de inquilinos de Mallorca con el objetivo de "proteger a todos los afectados por la burbuja del alquiler" e "influir" en las políticas autonómicas en materia de vivienda. Un nuevo actor para asesorar a los inquilinos en dificultades en un contexto de fuerte demanda, escasa oferta y precios desbordados.

"Es imprescindible actuar para defender los derechos de los arrendatarios, desprotegidos por el actual marco legisltativo. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la Ley de Enjuiciamiento Civil, que entre otras cosas facilita el desahucio exprés, les deja en una clara situación de desventaja con respecto al propietario. Queremos proteger a todos los afectados por la burbuja del alquiler", explicó Joan Segura, miembro de Stop Desnonaments.

Los promotores se fijan en dos sindicatos de estas características que nacieron en Madrid y en Barcelona el pasado mes de mayo. Ambos surgieron de forma conjunta con el propósito de convertirse en 'lobbys' en dos ciudades con graves problemas habitacionales. Antes había surgido uno en Gran Canaria. "Son nuestro modelo a seguir", argumentó Segura. "Nosotros pondremos el foco en los miles de pisos vacíos que tienen los bancos y los grandes propietarios por toda la isla. Es una vergüenza que eso suceda con la cantidad de gente que hay sin poder acceder a una vivienda digna", añadió.

Críticas al IBAVI


Stop Desnonaments, constituida en asociación en 2016, espera formalizar el nuevo sindicato "en breve". No se marcan plazos, y subrayan que la futura asociación todavía es un proyecto. En todo caso, lo consideran fundamental. "Seremos más útiles así que funcionando como plataforma", indicó Segura. "El gran problema es que las administraciones no ofrecen alternativas a la falta de vivienda. Tampoco funciona el IBAVI. Conocemos casos de familias sin recursos desesperadas después de meses y meses en la lista de espera para conseguir un piso de protección oficial", denunció el miembro de Stop Desnonaments.

Este movimiento cívico, que ha conseguido parar varios desahucios en los últimos años, enfoca parte de su trabajo en lo que ellos mismos definen como la 'obra social'. "Abrimos viviendas vacías de bancos y las recuperamos para personas sin recursos que no pueden acceder a un piso", indicó Segura.

Estos activistas asesoran e informan a afectados por la burbuja de los alquileres "de forma gratuita", exigen "una moratoria" en el corte de luz y agua para quienes no puedan pagarla, y trabajan en otros frentes como la violencia de género. En este caso, la plataforma critica "la desprotección" de las víctimas y la "escasez" de soluciones habitacionales para ellas.

Segura asume que, aunque ahora hay menos ejecuciones hipotecarias que antes, el caballo de batalla es a día de hoy la problemática de los alquileres: "Sigue habiendo muchos abusos en torno a la vivienda, no vamos a dejar de luchar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine