Para favorecer la integración de los colectivos de origen musulmán y evitar y prevenir brotes de racismo e islamofobia, las administraciones de las islas están poniendo el acento en la formación y en el diálogo: conocerse para convivir mejor.

Por ello, desde la dirección general de Emergencias e Interior se han coordinado acciones como cursos de formación específicos para los directores de los centros educativos que tienen mayor proporción de alumnado de origen islámico.

La labor formativa va más allá y también llega a profesionales como los de la Policía Local, un cuerpo que la conselleria de Administraciones Públicas quiere que ponga el acento en la resolución de conflictos y en la prevención de delitos de odio.

Así lo ha reflejado la modificación de la ley de la Policía Local impulsada esta legislatura y por ello la última promoción de policías locales (graduada en junio de 2017) ha recibido sesiones teóricas sobre discriminación, racismo, delitos de odio y no violencia; así como una serie de horas para que tengan conocimientos básicos sobre el islam. Los efectivos que ya están en activo también asisten a cursos de reciclaje para recibir esta formación.

A raíz de los atentados que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils atentados que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils en agosto del año pasado, representantes de la comunidad musulmana de Sa Pobla expresaron su inquietud por la posible repercusión que podrían tener para ellos. Así se lo indicaron al director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, quien fue durante muchos años jefe de la Policía Local del municipio.

A raíz de aquellas conversaciones, se impulsó y tuvo lugar en octubre la Primera Mesa por la Convivencia, punto de encuentro entre representantes de asociaciones musulmanas y de la administración, tanto del Govern como del ayuntamiento de Palma.

El objetivo es "crear un marco plural de conocimiento que permita un entorno de convivencia enriquecedor y que fomente el desarrollo de la sociedad de las islas de manera pacífica y libre".

Oficina de Delitos de Odio

En aquella ocasión, la regidora de Seguridad Ciudadana de Palma, Angélica Pastor, expuso que la Oficina de Delitos de Odio de Ciutat tramitó durante los tres primeros trimestres del año dieciocho casos penales por racismo, xenofobia e islamofobiadieciocho casos penales por racismo, xenofobia e islamofobia. Cuatro casos más estaban relacionados con delitos contra la libertad religiosa.

A pesar de que esta Mesa por la Convivencia surgió a raíz del temor a un repunte de islamofobia por los atentados de Barcelona, tanto el director general de Interior como la regidora de Seguridad Ciudadana descartaron que se hubiera producido un incremento de la violencia o el racismo.