Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al margen

Perfil discreto en la puesta de largo de Busquets y Frontera en Fitur

Para contar con el mismo stand que en las citas anteriores, Fitur llegaba con muchas novedades. El equipo de la conselleria de Turismo renovado de arriba abajo: debutaban Bel Busquets al frente, Lluís Apesteguia como su mano derecha, Toni Sansó como director general de Turismo y Jaume Alzamora como director de la Agencia Balear de Turismo (ATB). También estrenaba el cargo en un cita la nueva presidenta de los hoteleros, María Frontera. Sin embargo, destacó más el sonido de las olas incorporado al stand o que Cosme Bonet haya dejado el cómic para promocionar Mallorca, lo que le valió el apodo de Cósmic un año atrás, que no los debuts.

Algunos echaron de menos a Biel Barceló y a Inma de Benito. A Pere Muñoz no, que pese a dimitir de su cargo estuvo en el stand balear a título personal. Las debutantes Busquets y Frontera, que se reunían por primera vez, pasaron inadvertidas y con un perfil más bien bajo, en un debut decepcionante para los habituales de Fitur. La presidenta hotelera se remitió a la consigna que ya lanzó el lunes en su toma de posesión y donde más cómoda se vio a la vicepresidenta del Govern fue rodeada de los suyos.

Riu trató de reconciliarse

Después de los duros dardos de Carmen Riu contra Armengol por la ley de alquiler turístico y por la subida de la ecotasa, la hotelera se dirigió a la presidenta para saber si le había dado muy fuerte y con la voluntad que lo que había pasado encima del escenario se quedará allí. "Espero no haber sido muy dura", reproducen testigos de la conversación las palabras de Riu.

Escarrer lamenta el ´procés´

El otro contendiente de la presidenta el martes, el consejero delegado de Melià, Gabriel Escarrer hijo, cifró ayer en tres millones de euros el coste de la inestabilidad política en Cataluña los últimos meses a causa del referéndum y la DUI de Carles Puigdemont. Escarrer tildó el mes de octubre de "nefasto".

Aunque Gabriel Escarrer hijo monopoliza cada vez más el protagonismo de la empresa, Gabriel Escarrer padre tampoco faltó a la cita, si bien en un papel más discreto. Lo mismo ocurre en Iberostar, donde pese a que Sabina Fluxá es cada día más la cara de la cadena, Miquel Fluxá se dejó ver ayer en su stand.

Ausencia del PP balear

Una de las ausencias destacadas de Fitur ha sido la del PP balear. El partido que critica la "turismofobia" del Govern no estuvo en la inauguración del principal evento turístico en España. Si bien se vio a miembros del partido como el expresidente José Ramón Bauzá o el exconseller de Turismo, Jaime Martínez, uno como el otro asistieron a título personal, y en el segundo caso por motivos laborales.

Premio a los mejores hoteles

La Caixa quiso reconocer a los mejores hoteles de Balears en dos categorías distintas: más y menos de 50 habitaciones. Si bien entre los finalistas hubo hoteles mallorquines como el Sant Francesc de Palma, el Pleta de Mar de Canyamel, el The Sea Hotel de Grupotel de Can Picafort o el Gran Meliá de Mar de Illetas, el premio a mejor hotel de menos de 50 plazas fue para el menorquín hotel boutique El Jardí de ses Bruixes y el premio a mejor hotel de más de 50 plazas fue el ibicenco hotel NOBU.

Cuatro nuevos ferrys

De Eivissa a Formentera se podrá ir de manera más ecológica gracias a los nuevos cuatro ferrys que Baleària acabará de poner en marcha en los próximos meses antes del próximo verano y que se trata de embarcaciones más eficientes, enmarcadas en lo que la compañía ha bautizado como Proyecto Pangea.

Sistema de protección solar

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Balears presentó en Fitur Salud el sistema HiSun: un dispositivo que recomienda el tipo de protección en función de la piel y del sol.

Compartir el artículo

stats