Quinientos metros cuadrados útiles más, incluyendo una terraza trasera para eventos, una nueva sala multiusos, dos aulas más para formación, nuevos despachos para atender a los colegiados, un pequeño museo, dos alturas más y una fachada emblemática que no desmerezca de una arteria tan emblemática de Ciutat como es el paseo Mallorca... "Tenemos colegio para los próximos 25 años", ha proclamado un emocionado Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de Balears (COMIB) en el transcurso de la inauguración oficial de la nueve sede colegial.

Finalmente, una gripe ha impedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, asistir a esta "puesta de largo" de la remozada sede colegial, la primera en propiedad del COMIB que se adquirió a comienzos de diciembre de 1967, hace cincuenta años recién cumplidos. Pero sí han estado presentes la consellera de Salud, Patricia Gómez, el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, Marga Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud de esta misma Conselleria, así como los directores gerentes de Son Espases y Son Llàtzer, Josep Pomar y Francesc Marí, respectivamente, y las directoras de los comarcales de Inca y Manacor, Soledad Gallardo y Catalina Vadell.

También se ha visto en el acto a los presidentes del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real, del de Veterinarios, Ramón García, al vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, al presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Balears, Javier Cortés, y a representantes de la sanidad privada como el director médico del hospital Quirónsalud Palmaplanas, Federico Sbert, y de medios de comunicación.

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo sobre las obras de ampliación al que ha seguido un emotivo tráiler del documental Metges con testimonios de viejos facultativos de las islas sobradamente conocidos. A continuación, el doctor José Tomás Montserrat, bibliotecario del COMIB, ha realizado una breve disertación sobre la evolución histórica de esta institución colegial. Manuela García, secretaria general del Colegio, ha tomado el micrófono a continuación para ofrecer una somera radiografía de la profesión médica en las islas.

Así, ha citado a las especialidades de Alergología, Neurofisiología Clínica y Hematología como las que adolecen de un mayor déficit de profesionales, ha lamentado que dispongamos de 28 médicos de familia menos que la media nacional por cada cien mil habitantes y ha revelad por último que el 15% de los actuales 5.600 médicos colegiados de las islas son de origen comunitario y extracomunitario.

Tras esta exposición, le ha llegado el turno a las autoridades. En primer lugar, el vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial ha deseado que la sede inaugurada hoy sea "la de la ejemplaridad y sirva para representar a la clase médica. En un tono más reivindicativo, Tomás Cobo ha denunciado que el 50% de los médicos del país trabajan con contratos precarios y que el salario que perciben, dijo, es dos veces menor que el que cobran sus compañeros de profesión en Europa. Tras emplazar a explicar mejor a la sociedad la labor de los médicos, Cobos ha concluido preguntándose si esa sería la causa de que hayan aumentado las agresiones a los facultativos.

A continuación ha tomado la palabra el presidente del COMIB, que ha confesado que no podría pensar una mejor manera de despedirse que presentando una ampliación y remodelación que, dijo, "nos permitirá tener sede para los próximos 25 años". Tras agradecer la labor del arquitecto Miguel Amengual para ganar "accesibilidad, funcionalidad, luz y una fachada emblemática", se ha congratulado de la rapidez con la que ha concluido la obra y ha revelado que los estudiantes de Medicina contarán con un aula en la nueve sede así como facilidades para participar en cursos y seminarios.

Por último, la consellera Gómez, tras disculpar la ausencia de la presidenta Armengol por gripe, ha admitido el déficit de profesionales médicos en las islas, muchos de ellos por la política de recortes de la pasada legislatura, ha señalado antes de concluir prometiendo la creación de entornos favorables y motivadores para los médicos.

Tras los discursos oficiales, se ha descubierto la placa inaugural de la ampliación y las autoridades han realizado un recorrido por las nuevas dependencias colegiales que ha concluido con un ágape en su nueva y flamante terraza.