Los taxistas de Mallorca van a votar a partir de hoy y hasta el viernes si se suman al modelo de negocio de Uber y Cabify para saturar el mercado y evitar así la entrada de esas empresas en la isla. El presidente de la asociación mayoritaria en el sector, Biel Moragues, pronostica que el apoyo a esta iniciativa va a ser masivo, como lo refleja el que esta patronal haya sumado un centenar de nuevas afiliaciones durante las últimas semanas.

La Federación Independiente del Taxi de Balears (Fitib), de la que forman parte la asociación de autónomos de Mallorca presidida por Moragues, las cinco asociaciones de Eivissa y la de Formentera, tiene la posibilidad de tramitar 700 licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC), con las que competir con las 260 en manos de la empresa Ares Capital, que podría cederlas a plataformas como Uber y Cabify.

Biel Moragues valoró la idea del Govern de introducir en la Ley de Transporte que para poder prestar servicios urbanos con licencia de VTC se necesite una autorización del Ayuntamiento correspondiente, dado que se trata de una propuesta formulada por él mismo tanto ante el Ejecutivo balear como para el conjunto del país. Sin embargo, señaló que aunque eso puede desincentivar la llegada de Uber a Mallorca (por su modelo de negocio), podría no ser suficiente para frenar a otras firmas similares.

Por ello, la Fitib apuesta por reservarse la posibilidad de inundar las islas con 700 vehículos con conductor si alguna plataforma intenta introducir las 260 licencias en manos de Ares Capital, con el fin de desincentivar esta última posibilidad.