Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Una promesa con trampa: ¿qué interinos cobrarán el verano?

El conseller March visita el CESAG.

Arranca 2018 y arranca una infinita sucesión de mesas sectoriales. En la de ayer, los sindicatos recordaron un compromiso de Martí March, firmado en el Acuerdo Marco de principio de legislatura con STEI-i, CCOO y ANPE: el verano de los interinos. Según aquel pacto, a partir de 2018 los interinos que hubiesen trabajado más de cinco meses y medio debían volver a cobrar julio y agosto. Educación ha reservado una partida en los presupuestos, pero con un matiz que según los sindicatos reduce muchísimo el número de beneficiarios: solo cobrarán el verano aquellos interinos que trabajen más de cinco meses y medio y tengan contrato en junio (es decir, que el propietario de la plaza no se reincorpore en ese momento).

"Incumplimiento flagrante"

Para el STEI-i es un "incumplimiento flagrante" del Acuerdo Marco y lo estudiará con sus servicios jurídicos. Para Alternativa, la propuesta de Educación significará que en la práctica "prácticamente nadie cobrará el verano" y por eso ayer propuso cambiar el sistema y que se abone la parte proporcional de los meses de julio y agosto en función de lo que haya trabajado cada interino durante el curso. Rafi Sánchez, directora general de Personal Docente, tomó nota de la propuesta, aunque con los presupuestos ya cerrados (o no, lo que diga Montoro) no parece que haya mucho margen.

¿Pacto de estabilidad o medidas puntuales?

Sánchez recogió también las sugerencias de los sindicatos para estabilizar las plantillas. Hay dos frentes claros: de un lado, STEI-i y ANPE quieren renovar el pacto de estabilidad que este curso concluye; del otro, Alternativa, UOB, CCOO y UGT proponen medidas para dar preferencia en septiembre a los interinos con más de 55 años que acumulen al menos diez años de experiencia. La directora general hará sus números sobre la viabilidad del pacto (teniendo en cuenta las plazas disponibles, que cada año se ofertarán mil en las oposiciones...) y en menos de un mes volverá a convocar a los sindicatos con su propuesta.

Denuncias de interinos

Sin salir del mundo interino. El abogado Manuel Martos, invitado por la Assemblea d'Interins en Defensa de l'Experiència Docent, estará mañana por la tarde en el Museu del Calçat de Inca para explicar las denuncias que está presentando en toda España (50 en Balears) asegurando que hay fraude de ley en los contratos de todos los interinos que lleven más de tres años trabajando sin que se les haya dado la opción de convertirse en fijos.

Compartir el artículo

stats