El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Palma ha decidido aceptar a trámite los dos incidentes de recusación que se han planteado contra el juez Manuel Penalva, titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma, instructor del llamado caso Cursach. La Sala ha dictado dos autos distintos para anunciar la aceptación a trámite, que han sido redactados por la magistrada Rocío Martín, que resolverá uno de ello, y Gemma Robles, que analizará el segundo. La resolución definitiva de cada uno de los incidentes procesales será dictada por la misma sección de la Sala de la que forman parte, aunque ellas no formarán parte del tribunal que resuelva ambos casos.

La primera recusación la plantea el abogado de Tolo Sbert, directivo del grupo Cursach, que acusa al juez Penalva de haber perdido la imparcialidad, además de dedicarle otras acusaciones. El abogado denuncia los mensaje que el magistrado cruzó con la testigo protegida número 31 y las descalificaciones que realiza. A este escrito de recusación se han sumado la mayoría de imputados, entre ellos Cursach y casi todos los policías locales investigados en la causa de la trama policial, caso matriz del caso Cursach.

El otro incidente lo planteó el abogado que representa a un ciudadano rumano, que fue encarcelado por haber agredido a otro de los testigos protegidos del caso. El letrado también acusa al juez de pérdida de imparcialidad y por ello pide que se aparte de la pieza separada que abrió Penalva como consecuencia de la agresión.