La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) indicó que con los últimos datos -octubre de 2017- es "muy probable" que Balears cumpla el objetivo de estabilidad de 2017 por lo que se mantiene la misma previsión realizada el mes anterior.

Así se refleja en el informe publicado ayer sobre el seguimiento mensual de los datos de Ejecución Presupuestaria según los cuales, hasta octubre se ha producido en España un ajuste del déficit de 1,1 puntos del PIB, situándose en el -3,2% del PIB.

Además, se prevé que en los dos últimos meses, la consolidación de los empleos y el crecimiento de los ingresos por encima del PIB, permitirán alcanzar el objetivo del -3,1% del PIB con una probabilidad del 72%, 19 décimas por encima de la calculada el mes anterior.

Consolidación de los gastos

La AIReF asegura que en los dos últimos meses del año, la consolidación de los gastos y el crecimiento de los ingresos por encima del PIB permitirán alcanzar el objetivo del 3,1% para este año.

Además, se confirman y acentúan los riesgos para las comunidades autónomas que en informes anteriores presentaban baja probabilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad en 2017.