La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha quedado sola en Exceltur. Los hoteleros mallorquines Carmen Riu y Gabriel Escarrer hijo han desplegado toda la artillería contra las políticas del Pacto en Baleares con la complicidad de un Alberto Núñez Feijóo antiecotasa, de un presidente de Europcar, José María González, que ha abandonado su papel de moderador por los planes del Govern con los rent a car, y ante el único posible aliado de la presidenta sobre el escenario del foro, Ximo Puig, enmudecido ante los dardos contra su compañera de filas en el PSOE. Los responsables de las dos cadenas hoteleras han cuestionado los efectos que vaya a tener una ley de alquiler turístico que ven "insuficiente" y por la que pronostican un nuevo año de saturación en Baleares y han alertado de los riesgos de doblar la ecotasa, que el consejero delegado de Meliá ha definido de "aberración".

En la jornada que es la antesala de Fitur, la presidenta Armengol ha tenido que reaccionar al ataque de los hoteleros con los que compartía mesa redonda a las dos principales medidas turísticas del Govern: la ecotasa y la regulación del alquiler turístico. Mientras la presidenta balear definía su ley para "poner orden" en el arrendamiento de viviendas a visitantes de "valiente"; la consejera delegada de Riu Hotels, que ha defendido que "no se pueden concentrar tantos turistas en una isla como Baleares" y que lo ha atribuido precisamente a la vivienda vacacional, ha lamentado que la regulación balear sea "demasiado poco restrictiva" e "insuficiente" y ha vaticinado que este año "volveremos a tener un verano de saturación". Por su parte, Escarrer ha tildado de "parche" la medida y ha demandado un "plan estratégico para el turismo". "Están bien los parches pero el actual crecimiento no es sostenible", ha señalado el consejero delegado de Meliá hoteles.

Por otro lado, mientras los dos hoteleros vaticinaban un aumento desbocado del número de turistas por una parte, por otra alertaban del riesgo de perder turistas por la subida de la ecotasa en las islas. Riu ha alertado que "aunque no haya habido contestación ni reacción por parte del turista, a partir de 2018 empezaremos una curva descendente porque vuelven mercados como Túnez o Turquía". "Y en este año que empezamos la curva hacia abajo duplicamos la ecotasa. Me sorprende", ha manifestado la hotelera, que ha señalado a Armenol que "nunca había visto duplicar un impuesto, subir sí, pero duplicar nunca". Gabriel Escarrer lo ha definido de "aberración", ha denunciado que España era el segundo país en el que opera la cadena con más presión fiscal y ha asegurado que "seguro se notará a medio plazo".

Armengol, que incluso ha tenido que contestar al moderador, José María González, de Europcar, por los planes del Govern de exigir que el 100 por cien de la flota de rent a car sea eléctrica en 2030, ha pedido "ser coherentes si pedimos apostar por la calidad y no por la cantidad" y ha recordado que en estos momentos "nuestros empresarios venden las camas mejor que hace unos años". En la misma línea, la presidenta ha señalado que la subida salaria del 17 por ciento a los trabajadores del sector turístico demuestra "que los hoteleros tienen buenas perspectivas" y ha señalado que, en cualquier caso, el importe de la ecotasa "se puede cambiar según la situación".