Las obras de tramo II de la vía conectora (Ma-30) ya están en marcha, según explicó ayer la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, que indicó que el objetivo es "intentar descongestionar la vía de cintura de Palma". Estas obras se reiniciaron el pasado mes de diciembre después de tras casi año y medio paradas.

Durante su visita, junto al regidor de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna de Palma, José Hila, Garrido volvieron a "pedir disculpas a los usuarios y a los vecinos de Son Ferriol por las molestias de las obras", que intentarán que sean "las menos posibles". También acudió a supervisar estos trabajos el director insular de Infraestructuras yMovilidad, Joan Cifre.

Garrido agradeció además la labor intensa intensa de los técnicos del Consell y de los representantes de la unión de empresas para que el inicio de las obras "sea una realidad".

Durante las primeras semanas, los trabajos se están centrando en los servicios afectados, como el agua potable y la electricidad, que se deben cambiar de situación porque no pueden pasar por debajo de la carretera, informaron.

Una vez se hayan reubicado estos servicios, se comenzará a trabajar en las distintas intersecciones. En este sentido, el Departamento de Territorio e Infraestructuras ha analizado la estacionalidad del tráfico para concretar qué meses pasan más coches para cada una de las rotondas.

Así, se ha concluido que la que sufre una mayor estacionalidad es la de la carretera de Manacor con variaciones de más de 9.000 coches entre enero y julio, agosto y septiembre. En concreto, en enero transitan 18.863 coches al día de media y, en septiembre, 28.109 vehículos diarios.

En cambio, las intersecciones de la carretera de Sineu (Ma-3011) y la de la carretera vieja de Manacor (Ma-15D) no sufren grandes variaciones entre los meses de verano y los de invierno.

Desviaciones de tráfico

Por este motivo, las obras que provocarán limitaciones y desviaciones de tráfico se iniciarán en estas dos intersecciones para disminuir las molestias que ocasionarán los usuarios de la vía. Una vez pasado el verano, se comenzará a trabajar en la rotonda de la carretera de Manacor.

Por su parte, Hila ha afirmado que "para Palma es una gran noticia que se reanuden las obras y cumplamos el compromiso adquirido" y recordó además que el proyecto también permitirá que "los vecinos de Son Ferriol tengan un enlace peatonal y en bicicleta del barrio hacia el Hospital de Son Llàtzer".

La unión de empresas adjudicataria del tramo del segundo cinturón de Palma que discurre junto a Son Ferriol, entre las rotondas de la carretera de Manacor y la carretera vieja de Sineu, se reiniciaron el pasado 19 de diciembre tras casi año y medio paradas. El contrato se adjudicó a la UTE formada por las empresas Obras y Pavimentaciones MAN, SA, Torrescámara y Cia de Obras, SA, Estel Ingeniería y Construcciones y Pavimentaciones Siquier, SA.

Esta unión de empresas resultó adjudicataria de esta obra en 2014 por 25,6 millones, un presupuesto casi un 30% menor que el precio de licitación.

Según informó el Consell de Mallorca en su día, estos trabajos tendrán un plazo de ejecución de quince meses, por lo que tendrán que estar acabadas en marzo del próximo año.