Nueva presidencia, mismo discurso. María Frontera fue nombrada ayer presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de MallorcaMaría Frontera fue nombrada ayer presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) por "aclamación unánime" en la Asamblea de la patronal reunida en sesión extraordinaria después de un proceso electoral al que únicamente concurrió su candidatura.

La hotelera de Sóller aprovechó su discurso inaugural para criticar la ecotasa en un abarrotado salón de actos de la CAEB en el que estaba presente, entre otros miembros del Govern, la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets.

"La aplicación de ciertas políticas impositivas como el impuesto sobre estancias turísticas y su duplicación sin medir las consecuencias nos resta competitividad", subrayó Frontera.

En palabras a los periodistas, la nueva presidenta de la FEHM incidió en que la ecotasa, combinada con la recuperación de mercados como Turquía, Túnez y Egipto restará visitantes a las islas. "El mercado británico y alemán tienen ahora otros destinos para ir. Ahora por ahora, ya vienen menos turistas. Esa es la foto de hoy", asumió.

Frontera también hizo una apuesta por "crecer en calidad y no en cantidad" en el futuro, un discurso que, en este caso, va más en sintonía con el Govern. "Crecer en volumen tiene fecha de caducidad y límites en un territorio como el nuestro. A la larga la única forma de seguir creciendo con el turismo es apostar por el valor añadido frente al precio y por desarrollo de nuevos productos turísticos", señaló.

La nueva presidenta de la FEHM, que se dirigió a su auditorio en castellano, lanzó un dardo contra el alquiler turístico -"hay un intrusismo sectorial que dificulta el acceso a la vivienda"- y advirtió sobre "una transformación" del sector turístico en los próximos años: "Ha llegado el momento de mejorar la productividad y de innovar. Nos faltará mucho conocimiento, para lo que necesitamos complicidad. Debemos revalorizar la oferta y adaptarnos a un mercado cambiante. Será un largo proceso".

La sollerica estará escoltada por María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva. Javier Vich, vicepresidente primero, y Jaume Horrach, vicepresidente segundo, completan el cuarteto que más poder tendrá en la nueva FEHM. Gabriel Llobera, hasta ayer presidente en funciones y gran impulsor de la candidatura de Frontera, será vocal, junto con Simón Pedro Barceló. Gori Bonet fue nombrado secretario y Francesc Vives, tesorero.

Sin referencias a Benito

No hubo ninguna referencia a su predecesora, Benito, ni en el discurso de Frontera ni en el de Llobera y Aguiló. El ya expresidente en funciones elogió a la nueva líder de la patronal hotelera y a las personas que la acompañarán: "Frontera y su Junta reúne la experiencia, el talento y las ganas para llevar a buen puerto nuestros objetivos. Le agradezco que no dudara ni un segundo cuando le propuse que formara parte de este tránsito".

El salón de actos de la CAEB se quedó pequeño para asistir a la proclamación de la sollerica. Además de Busquests, asistieron en representación del Govern la conselleria de Economía, Cati Cladera; y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela. Tampoco faltó la delegada del Gobierno, María Salom; y la presidenta de la CAEB, Carmen Planas. Representantes de Cort, de la economía y una nutrida representación de hoteleros llenaron la sala.

La hotelera de Sóller se estrenará en la Feria Turística de Madrid (Fitur) que arranca mañana, aunque hoy martes ya estará en la capital para asistir a Exceltur. En noviembre estuvo en la World Travel Market de Londres, donde aprovechó la presencia de importantes hoteleros de las islas para afianzar su candidatura.

La proclamación de Frontera era un hecho desde el pasado 15 de diciembre, cuando terminó el plazo presentar candidaturas. La suya, 'cocinada' durante semanas, fue la única, por lo que el acto de ayer fue solo un formalismo. De este modo, la patronal más poderosa de Balears vuelve a tener una cabeza visible desde la dimisión de Inmaculada Benito el pasado 31 de agosto, cuando anunció que dejaba la presidencia de la FEHM para asumir un cargo ejecutivo en el Grupo Iberostar.

La alternativa de Frontera empezó a tomar forma poco después de que Benito anunciara su salida. Llobera se puso a trabajar en la formación de una candidatura de consenso liderada por la hotelera de Sóller. Llobera, que desde el primer minuto renunció a presentarse, trabajó durante semanas para reunir una lista con el mayor apoyo posible que se tradujera en un liderazgo fuerte al frente de la patronal hotelera.

La nueva presidenta de la FEHM se apoyará en María José Aguiló en calidad de vicepresidenta ejecutiva. Ambas formarán un tándem: Frontera como figura institucional y Aguiló con un perfil más técnico. Un tipo de gobierno que ya existía antes de la etapa de Benito y que Llobera quería recuperar: una hotelera encaramada a lo más alto de la FEHM escoltada por una profesional con un perfil más ejecutivo.