La ocupación de las plazas en la Formación Profesional ha mejorado ya que se ha reducido en un 17% las vacantes que quedan sin cubrir, pero aún así un total de 1.740 plazas siguen quedando desiertas por falta de demanda. En estos estudios cabe destacar que la situación varía mucho de un ciclo a otro: algunos tienen muchísima demnada y dejan en lista de espera a muchos interesados, mientras otros no cubren todas las plazas disponibles.

Maria Alorda, directora general de FP, explicó ayer a los sindicatos las principales cifras sobre la evolución de estos estudios en los últimos dos cursos. Ha destacado como hecho positivo que la Formación Profesional ha sumado un millar de alumnos más.

La directora general achaca este crecimiento a la buena respuesta que han obtenido las nuevas implantaciones y a las medidas adoptadas para ajustar "la cantidad y la calidad de la oferta formativa a las necesidades de alumnado y de mercado laboral".

Según Alorda, las decisiones adoptadas en la planificación de estos dos cursos ha provocado una reducción considerable de plazas vacantes al primer curso de FP que en curso 2017-18 llegando a un 83% de ocupación: la diferencia respecto del curso anterior es del 17,30%, puesto que se ha pasado de 2.104 vacantes en el curso pasado a 1.740 al actual.

Durante la mesa sectorial también se valoró la sustitución de algunos grupos a distancia, que tenían una matrícula muy baja, por grupos presenciales, lo que ha supuesto pasar de una oferta de 60 alumnos por grupo a distancia a otra de 20-30 alumnos por grupo presencial.

Los datos definitivos de matriculación dan la cifra "histórica" de 15.000 matrículas, repartidas en los 395 grupos que incluyen las tres modalidades: presencial, distancia y dual.

En el régimen presencial se subrayó que los ciclos formativos de grado medio y superior han aumentado el número de matrículas en un 6% llegando a los 6481 matriculados para 7742 plazas (133 más que en el curso pasado). En cambio la matrícula global de FP Básica se ha reducido un 7% (1247 matrículas respecto de las 1341 del 2016/17).

Respecto a la FP Básica, CCOO pidió a la directora general un compromiso y esfuerzos para aumentar la oferta de este ciclo y que sea una "auténtica herramienta" para combatir el abandono escolar, y no que se convierta en un ciclo en el que derivar a alumnos con necesidades. Según el sindicato, Alorda se comprometió a incrementar esta oferta.

Otro sindicato, ANPE, aprovechó la reunión para volver a reclamar "un reconocimiento real para la FP, que hasta ahora no estaba valorada como se merecía". Lamentó la histórica falta de inversión por parte de las administraciones y aplaudió que ahora se vayan a mejorar los equipos de los institutos que lo soliciten.