PSIB y Podemos han colocado hoy en el punto de mira al líder del PP balear, Biel Company, por su actitud ante el recorte de 67 millones de euros a las islas del sistema de financiación y su rechazo a que el partido devuelva los fondos que le exige el Govern por el pago en negro de la campaña electoral de 2007.

El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha tildado a Company de "traidor" a Balears y "tonto últil" de Rajoy por justificar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya recortado 67 millones de euros de los que debían llegar a cuenta del sistema de financiación para Balears hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. "Company huele mucho a Albiol, más que un dirigente político es un delegado de Rajoy", ha dicho Jarabo. Junto a ello, ha criticado la actitud del líder popular y del resto de dirigentes del PP de "regatear" la devolución de los fondos que le exige el Govern por el pago en negro de la campaña electoral de 2007.

El viernes, el Consell de Govern acordó exigir a los populares la devolución de 213.000 euros correspondientes a los 153.000 euros que la Sindicatura de Comptes consideró que debía devolver el PP más los intereses. La respuesta del PP a esta decisión fue calificar a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de Torquemada, lo que ha provocado que el portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, haya apuntado también esta mañana con dureza contra Company.

Alcover ha afirmado que el acuerdo del viernes del Govern supone el inicio de la vía administrativa e incluso ha sostenido que el Ejecutivo balear "tiene el poder de embargar" al PP si no paga los fondos que se le reclaman, aunque después ha matizado admitiendo que no era una "amenaza" ya que el PP tiene el "derecho" de recurrir esta cuestión ante los tribunales.

En lo que sí ha insistido es en recordar que la exigencia del Govern procede de una sentencia en la que, si bien no planteaba nada respecto a que el PP debiera devolver estos fondos, sí dejaba claro la existencia de un delito electoral al haberse pagado en negro la campaña de 2007. En este sentido, el portavoz socialista ha afirmado que "nadie dice que Company sea un corrupto" ya que ni siquiera estaba afiliado al PP en 2007, pero "sí será responsable" si ahora, como líder del partido, no ordena que se devuelvan a las arcas públicas esos 213.000 euros. "Si para pagar el PP balear tiene que vender su sede, que es un lujo asiático, que lo haga", ha concluido Alcover.