Pederastia

Segundo juicio en Mallorca a un sacerdote por pederastia

Antoni Cano se sienta el miércoles en el banquillo, acusado de abusar sexualmente de una niña de doce años en 2015 en su casa de Calonge

15.01.2018 | 08:50
El sacerdote Antoni Cano Oleo, durante una misa en la iglesia palmesana de Santa Magdalena, antes de ser suspendido.

El Obispado le prohíbe oficiar misa en público

  • La denuncia contra mosén Antoni Cano por tocamientos a una niña de 12 años es la única que ha llegado viva a la justicia civil; no obstante, el cura está siendo investigado por la Iglesia de Mallorca, ante la que se han presentado en los últimos años más denuncias de abusos sexuales a menores e incluso por delitos de mayor gravedad, como violación también a víctimas cuando eran niños. Con el secretismo propio de la institución, el Tribunal eclesiástico de Mallorca trata de esclarecer si el que fue párroco de Selva en los años ochenta, y posteriormente de otros pueblos de Mallorca, se valió de su condición de sacerdote para tener acceso a niños y niñas, monaguillos en muchos casos, y les obligó supuestamente a mantener relaciones sexuales con él. La diócesis no ha desvelado oficialmente cuántas causas tiene abiertas Cano. La diferencia entre el caso que enjuiciará pasado mañana la Audiencia y los que analiza el Tribunal eclesiástico es que estos últimos no han prescrito a nivel de Derecho canónico. El Papa Benedicto XVI impuso la tolerancia cero contra la pederastia sacerdotal, y la Iglesia de Mallorca está siendo pionera en este sentido. Prueba de ello es que Antoni Cano tiene prohibido por el obispo oficiar misa en público, como medida cautelar hasta que no haya una sentencia firme. Al estar jubilado, la máxima sanción a la que se enfrenta el sacerdote a nivel interno es la expulsión del ministerio. “Confío totalmente en el Tribunal eclesiástico porque yo creo en la justicia que imparte la Iglesia”, aseveró Cano en 2015.

Un nuevo caso de presunta pederastia sacerdotal en Mallorca se dirimirá esta semana en la Audiencia de Palma. Este miércoles, a partir de las diez de la mañana, se sentará en el banquillo de los acusados el presbítero Antoni Cano Oleo, de 74 años, acusado de haberse aprovechado de estar en 2015 en su casa de Calonge (Santanyí), en compañía de una menor de 12 años de edad y haberla sometido a tocamientos. La Fiscalía solicita para el cura tres años de cárcel.

Se trata del segundo caso de abusos sexuales en el que está incriminado un sacerdote que aborda la justicia ordinaria en la isla, después de haber condenado en el verano de 2016 al ahora excapellán Pere Barceló Rigo a seis años de prisión. Barceló confesó ante el tribunal haber violado repetidamente en los años 90 a una niña, mientras era párroco de Can Picafort (Santa Margalida), y actualmente cumple la pena en la cárcel de Segovia.

En el caso de Cano, que fue durante años párroco de Selva –donde también fue denunciado por supuesta agresión sexual a un antiguo monaguillo, aunque posteriormente los hechos se declararon prescritos–, se enfrenta a una pena de tres años de cárcel y otros cinco de libertad vigilada.

No quería dormir sola

Según el escrito de acusación, "una noche del mes de febrero de 2015, cuando se encontraba en su domicilio, sito en la localidad de Calonge, en Santanyí, en compañía de la niña, que contaba con doce años de edad, como quiera que la misma tenía miedo de dormir sola, se acostó en la cama del acusado, y éste, con la intención de satisfacer sus deseos sexuales, empezó" una serie de tocamientos en las partes íntimas de la chica. "En ese instante, la menor, al sentirse incómoda, le propinó un codazo para que parara, si bien pasados unos minutos el acusado volvió a repetir los mismos hechos, teniendo la menor que propinarle otro codazo", relata la fiscal del caso.

De probarse los hechos durante el juicio, Cano puede ser sentenciado por un delito de abuso sexual. La acusación particular también pide cárcel para este sacerdote mallorquín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine