Riu prescindirá de la corona de su logotipo en su nueva marca. Pero eso no significa que la cadena mallorquina renuncie a seguir construyendo y ampliando las fronteras de su imperio. Si en 2017 el grupo hotelero pulverizó su record con una inversión de 600 millones, incluyendo la compra por 400 millones del emblemático Edificio España; para este año 2018 planea volver a batir su propio récord con más de 650 millones de inversión en reformas, mejoras y nuevos establecimientos.

A las puertas de Feria Internacional del Turismo (Fitur) que empezará el miércoles en Madrid, la primera feria turística del año, los grandes grupos hoteleros hacen balance de sus logros. Después de que la semana pasada fuera el turno de Iberostar, ayer le tocó a Riu. Para hacerlo, la cadena eligió la azotea de su gran compra de este año: el Edificio España de la Plaza de España de Madrid, que abrirá como un nuevo hotel de su marca Riu Plaza a lo largo de este año.

Desde la azotea del emblemático rascacielos madrileño, que la cadena hotelera mallorquina adquirió el pasado verano después de pagar 400 millones de euros al magnate murciano Trinitario Casanova, que a su vez lo acababa de comprar al grupo chino Wanda, la compañía informó de un aumento del siete por ciento de sus ingresos durante 2017 que se traducen en 2.156 millones de euros.

Después de haber abierto dos nuevos hoteles, uno en México y otro en República Dominicana; de haber reformado cinco de sus establecimientos, entre ellos el Riu Festival, ubicado en Playa de Palma; de haber comprado y puesto en marcha nuevas obras -entre ellos el propio Edificio España; y de haber adquirido terrenos para nuevos hoteles; todo por 600 millones de euros, la compañía ya prevé superar esa cifra en 2018.

Según la cadena hotelera, se superarán seguro los 650 millones de euros, marcando un nuevo hito para la empresa. Además de la apertura del Edificio España, con el que el grupo de los hermanos Riu se convierte en el último de los gigantes hoteleros mallorquines en desembarcar en la prestigiosa zona de la capital, donde ya se ubican el hotel cuatro estrellas Tryp Madrid de Meliá, el cinco estrellas de la Torre Madrid del grupo Barceló y, a 500 metros, en la Gran Vía, el Iberostar Las Letras; Riu anuncia que ya está en marcha un nuevo hotel en las inmediaciones de la mítica plaza de Times Square de Nueva York.

Durante 2018 Riu abrirá cuatro nuevos hoteles: uno en Bulgaria, uno en Cabo Verde, y dos en México. También reabrirá cinco hoteles que ahora están en reforma.

En su estrategia por crecer también en Asia, la cadena hotelera planea abrir en 2019 dos nuevos hoteles en islotes deshabitados de las islas Maldivas y un hotel con 800 habitaciones en la Isla Deira en Dubai, su primero en el país.

Riu, que al cierre de 2017, contaba con 92 hoteles y 43.000 habitaciones ubicadas en 19 países y en los que trabajan 28.894 empleados, ha aprovechado el acto de hoy para presentar su nueva imagen. En el nuevo logotipo, ahora en letras rojas sobre fondo blanco, prescinde de su clásica corona.

Armengol, frente a Carmen Riu

Como antesala de Fitur, hoy tiene lugar el noveno Foro Exceltur, que se celebra cada dos años en Madrid, y en el que participará la presidenta del Govern, Francina Armengol. La líder del Ejecutivo participará en la mesa redonda Claves de una nueva Gobernanza Turística en la que además de con otros presidentes autonómicos, como Núñez Feijóo o Ximo Puig, intercambiará opiniones precisamente com la consejera delegada de Riu, Carmen Riu, así como con el vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor. En otro apartado estará Abel Matutes con Manuela Carmena y Ada Colau.