María Frontera ha sido nombrada esta tarde presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) por "aclamación unánime" en la Asamblea de la patronal reunida en sesión extraordinaria después de un proceso electoral al que únicamente concurrió su candidatura.

La hotelera de Sóller ha aprovechado su discurso inaugural para criticar la ecotasa en un abarrotado salón de actos de la CAEB en el que estaba presente, entre otros miembros del Govern, la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets.

"La aplicación de ciertas políticas impositivas como el impuesto sobre estancias turísticas y su duplicación sin medir las consecuencias nos resta competitividad", ha subrayado Frontera.

En palabras a los periodistas, la nueva presidenta de la FEHM ha incidido en que la ecotasa, combinada con la recuperación de mercados como Turquía, Túnez y Egipto restará visitantes a las islas. "El mercado británico y alemán tienen ahora otros destinos para ir. Ahora por ahora, ya vienen menos turistas. Esa es la foto de hoy", ha asumido.

Frontera también ha hecho una apuesta por "crecer en calidad y no en cantidad" en el futuro. "Crecer en volumen tiene fecha de caducidad y límites en un territorio como el nuestro. A la larga la única forma de seguir creciendo con el turismo es apostar por el valor añadido frente al precio y por desarrollo de nuevos productos turísticos", ha señalado.

La proclamación de Frontera era un hecho desde el pasado 15 de diciembre, cuando terminó el plazo para presentar candidaturas. La suya, ´cocinada´ durante semanas, fue la única, por lo que el acto de esta tarde ha sido solo un formalismo. De este modo, la patronal más poderosa de Balears vuelve a tener una cabeza visible desde la dimisión de Inmaculada Benito el pasado 31 de agosto, cuando anunció que dejaba la presidencia de la FEHM para asumir un cargo ejecutivo en el Grupo Iberostar.

La hotelera de Sóller se estrenará en la Ferira Turística de Madrid (Fitur) que arranca el miércoles, aunque mañana martes ya estará en la capital para asistir a Exceltur. En noviembre estuvo en la World Travel Market de Londres, donde aprovechó la presencia de importantes hoteleros de las islas para afianzar su candidatura.

La alternativa de Frontera empezó a tomar forma poco después de que Benito anunciara su salida. El entonces presidente en funciones de la FEHM, Gabriel Llobera, se puso a trabajar en la formación de una candidatura de consenso liderada por la hotelera de Sóller. Llobera, que desde el primer minuto renunció a presentarse, trabajó durante semanas para reunir una lista con el mayor apoyo posible que se tradujera en un liderazgo fuerte al frente de la patronal hotelera.

Efectivamente, la opción de Frontera acabó contando con el respaldo de la mayoría de asociados que forman la federación, algunas tan importantes como la del Port d´Alcúdia-Can Picafort y Palma. Precisamente estas dos asociaciones aportan los dos vicepresidentes que acompañarán a Frontera en esta nueva etapa: el alcudienc Jaume Horrach y el palmesano Javier Vich.