El Govern pasará de ingresar 124.000 euros anuales a 9,8 millones y además ha comprometido a los 25 puertos que son gestionados de forma indirecta, fundamentalmente por clubs náuticos, para que desarrollen inversiones por valor de 107 millones de euros en un plazo de cinco años. Este es el resultado del acuerdo alcanzado para que la concesión que existe sobre estas instalaciones se prorrogue por 35 años, según ha expuesto el conseller de Territorio, Marc Pons.

El responsable de este departamento autonómico ha recordado que el objetivo de estos pactos ha sido evitar el denominado Efecto 2018, por el que en junio de este año caducaban las concesiones sobre los puertos que no contaran con una fecha límite para éstas y que afectaba a las citadas 25 instalaciones náuticas de las islas.

Una vez cerrado el acuerdo con el Club Náutico de Can Picafort (el último que quedaba pendiente) el nuevo canon que deberán abonar estas instalaciones supondrá los ingresos de 9,8 millones de euros anuales antes señalados, lo que garantiza la viabilidad económica de la empresa pública Ports de Balears, y además deberán realizar inversiones por valor de 107 millones de euros en un plazo de cinco años. A ellos hay que sumar unos 40 millones más de inversión pública en los puertos que la Comunitat Autònoma gestiona de forma directa, con el correspondiente impacto económico sobre el sector de la construcción, según puso de relieve el conseller.

A cambio, los puertos afectados obtienen nuevas concesiones por un plazo de 35 años, y en los casos en los que ya se pacto a 30 años existe el compromiso de revisar ese periodo para plantear la equiparación con los primeros.