Un grupo de seis fiscales de Baleares, a los que podrían sumarse más, han denunciado los problemas informáticos que sufren para poder trabajar, hasta el extremo de que temen que en un futuro, si no se solucionan los problemas que relatan, puedan sufrir graves problemas de visión. Unos problemas que se centran, sobre todo, en que la letra de los ordenadores, como consecuencia de los programas informáticos que utiliza el Ministerio de Justicia, es muy pequeña y, por ello, se debe forzar la vista para poder ver la pantalla que les han proporcionado para trabajar.

Esta situación no es nueva y, de hecho, han sido varios los fiscales que han manifestado su queja, aunque con poco éxito. Las aplicaciones informáticas que ha instalado el Ministerio de Justicia son los programas Fortuny, el visor, lexnet y la firma digital. Estos programas de uso interno van configurados directamente en los ordenadores de los fiscales y forma parte de la política de ir eliminando paulatinamente el uso del papel.

En el escrito de queja que han elaborado se denuncia que los programas de trabajo se han configurado de tal manera que el tamaño de la letra es tan pequeño que complica ver la pantalla con claridad. Cuando se amplia la pantalla, o se intenta modificar la resolución, desaparecen las aplicaciones del programa.

En la queja describen los problemas que tiene cada programa de trabajo y, por ejemplo, explicando la aplicación lexnet, además de ser lento y sufrir numerosos problemas, la letra es muy pequeña, lo que provoca que sea complicado distinguir las opciones de los documentos sobre los que se va a trabajar.

Los fiscales han presentado varios escritos a los responsables informáticos exigiendo una solución al problema. Sin embargo, no se les ha hecho caso. Advierten que si la situación persiste se producirán problemas de salud entre la plantilla de fiscales, dado que cada vez que tienen que trabajar con el ordenador, que es una tarea diaria, se ven obligados a forzar la vista para poder ver la pantalla del ordenador.