Las organizaciones independentistas Arran y CUP Palma se adhieren a la festividad de Sant Sebastià organizando una torrada en pleno centro de Palma. Bajo el lema "Llonguets sí, lluita també", el próximo jueves 18 de enero los dos colectivos habilitarán en la Plaça dels Patins de Palma "foguerons" reivindicativos con el fin de recaudar fondos para sus proyectos políticos.

Desde Arran, aseguran que el acto "sirve para crear un sentimiento de barrio enmarcado en la festividad de Sant Sebastià y, a la vez, para pagar gastos de la campaña 'Ni rei ni por'". La "llonguetada popular", que se realizará en la céntrica plaza de Palma, culminará con un bingo solidario para recolectar dinero con el fin de hacer frente a los gastos de la organización juvenil de la izquierda anticapitalista en esta campaña.

La campaña "Ni rei ni por", surge después de que dos jóvenes mallorquines de Arran fuesen acusados de quemar encima de un escenario y públicamente una fotografía del rey Felipe VI en la Diada del 31 de Diciembre de 2016. "Aún hay gastos de multas y desplazamientos por cubrir. El acto en sí no está destinado únicamente a esta causa, pero los beneficios irán destinados a esta", afirman sus integrantes, que aseguran que durante la celebración de la "llonguetada" no se celebrará ningún acto político.

Arran ha estado en el punto de mira este verano por su actuación contra la masificación turística en Palma, en la que varios jóvenes desplegaron pancartas contra el turismo y encendieron varias bengalas ante los yates y los turistas de los restaurantes en el puerto de Palma, o por una protesta durante la celebración de una misa que se celebraba en la iglesia de San Miquel contra la reforma de la ley del aborto.