Asamblea de Regidores

La Asamblea de Regidores del PSIB se estrena con ataques a la 'Ley Montoro'

Armengol afirma que esta norma "aniquila ayuntamientos" y pone el ejemplo de Alcúdia, "con 50 millones en el banco que no puede invertir"

14.01.2018 | 02:45
Foto de familia de los participantes en la Asamblea de Regidores de los Socialistas de Mallorca.

Los Socialistas de Mallorca constituyeron ayer la Asamblea de Regidores, un espacio de debate en el que se analizan las cuestiones de interés municipal y, en este caso, la alternativa a la ´Ley Montoro´.

El acto se celebró en Búger y contó con la participación de la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo; la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol; y la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido, entre otros.

En declaraciones a la prensa, Armengol aseguró que tratan "temas que preocupan a los ciudadanos", que son "un partido claramente municipalista" y que en el presupuesto para este 2018 han "aumentado el Fondo de Cooperación Municipal, eligiendo toda una serie de inversiones y proyectos que van a diferentes municipios de Baleares para ayudar a los ayuntamientos en este momento de superación de la crisis económica".

La secretaria general del PSIB subrayó que la Ley Montoro "aniquila a muchos ayuntamientos". "El Ayuntamiento de Alcúdia es paradigmático, tiene 50 millones de euros en el banco que no puede invertir. Ahora también ya lo está haciendo con las comunidades autónomas, así que con esta reivindicación seguiremos trabajando", declaró.

Armengol también recordó que los efectos de la regla de gasto del PP "ahora también los notamos las comunidades autónomas, ya que este año hemos tenido que dejar de incluir 200 millones de euros de nuestros ingresos a los presupuestos de 2018 para cumplir con esta normativa".

Por su parte, Garrido ha comentado que la ´Ley Montoro´ se hizo "en un momento de crisis que ya no es tal porque nos encontramos en un contexto de crecimiento económico", por lo que "entendemos que esta normativa sigue en vigor con un carácter ideológico para controlar el gasto del Estado y controlar los ayuntamientos". En este sentido, los Socialistas de Mallorca cogieron la iniciativa y presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la isla contra los efectos negativos que la ´Ley Montoro´ tiene para los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Sumelzo exigió al ministro Montoro que "de una vez por todas dé solución ya a los problemas de la regla de gasto de los ayuntamientos, del superávit y de la tasa de reposición". "El Gobierno central está incumpliendo y exige a los ayuntamientos que sí que cumplen que no gasten en lo que interesa a todos los vecinos", añadió.

En esta línea, acusó al ministro de formar parte "del Gobierno más antimunicipalista de la historia", por lo que exigió al PP que "deje de ignorar a los alcaldes y alcaldesas y los ayuntamientos con una regla de gasto injusta". La secretaria de Política Municipal también criticó que el Gobierno de Rajoy se comprometió a presentar un proyecto de financiación autonómica "y esto no ha sido así".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine