El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Balears alertaron ayer de que las citaciones para Juzgados de lo Social en las islas podrían demorarse hasta junio de 2019. "En estos momentos las citaciones pueden llegar a demorarse hasta junio de 2019, lo que sin duda repercute negativamente en el ciudadano y sobre todo, en la propia justicia, además de poder crear problemas en el control de los expedientes para los propios operadores jurídicos como los graduados sociales", apuntó la presidenta, del Colegio, Apol·lònia Mª Julià Andreu.

El Colegio valoró la puesta en marcha del quinto Juzgado de lo Social en Palma, que entró en funcionamiento desde comienzos de enero. Con todo, los graduados sociales recordaron que se trata de la jurisdicción que más problemas ha planteado en los últimos años con retrasos de alrededor de 14 meses para resolver asuntos.

Despidos y reclamaciones

La presidenta del Colegio valoró la apertura del quinto Juzgado de lo Social como "muy positiva y esperanzadora", si bien matizó que tardarán en confirmar si será suficiente. El nuevo Juzgado de lo Social podrá acoger cualquiera de las materias propias de la Jurisdicción Social -como despidos, reclamaciones salariales, invalidez o impugnaciones de altas médicas-.