La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó ayer que el Gobierno de España "está obligado" a pagar a Balears los 240 millones de euros que debe de los convenios de carreteras desde el año 2004, hace ya trece años, porque "lo marca una sentencia que nos da la razón" y, en este sentido, aseguró que "hay un compromiso" del Ejecutivo central de pagarlos. Añadió que el Govern no cesará en "esta demanda y en esta lucha" de conseguir que ese dinero llegue a las islas.

Armengol explicó que el Govern lo que pide ahora al ministerio de Hacienda es que "el protocolo de 2015 se pueda hacer en convenios plurianuales para que se pueda realizar el pago". Resaltó que el Gobierno central va presupuestando ese dinero "a cuenta gotas", en lugar de hacerlo "de una forma mucho más rápida que es lo que a nosotros nos gustaría".

Armengol recordó que el Govern tiene firmado con el ministerio de Hacienda "un protocolo del año 2015", que obliga al Gobierno central a pagar los 240 millones que debe desde el año 2004. No obstante, el Ejecutivo balear ha optado "por la vía de la negociación, por la vía del acuerdo y del consenso y del compromiso y de la lealtad institucional que es básica", para solucionar este asunto con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Ellos (el Gobierno central) han dado su palabra de que esa deuda existe y que la tienen que pagar, aunque siempre dicen que no tienen disponibilidad presupuestaria, pero hay el compromiso del pago", remarcó Armengol quien precisó que "han acordado que se acelerará la firma de los convenios, para poder establecer los plurianuales con el fin de que lleguen los 240 millones".

Afirmó que "es cierto que el PP y Montoro no han cumplido con Balears" por lo que consideró necesario "un convenio que pueda asegurar este dinero lo más rápido posible".

Sobre esta cuestión, la delegada del Gobierno, la popular Maria Salom, recordó que en lo que se refiere al pago de los convenios de carreteras lo que se pactó con el Gobierno central fue "un protocolo de intenciones, no un convenio". Por ello, consideró que ahora se tiene que trabajar para que este protocolo se convierta en un convenio que suponga un compromiso de gasto e hizo un llamamiento al PSOE porque "las cosas se arreglan trabajando".

En el mismo sentido se expresó el líder del PP balear, Biel Company, quien acusó a Armengol de no haber sido capaz de negociar con éxito la llegada de estos fondos. "Cuando Armengol anunció el protocolo en 2015 ya dijimos que sin convenio no llegarían, pero ese anuncio formaba parte de la política de vender humo en sus primeros cien días de Govern", criticó Company.