Patrimonio

Optimismo para el regreso de los Bous de Costitx a Mallorca

El Consell aprobó la moción del PP por unanimidad instando al Estado a la devolución de las piezas

12.01.2018 | 02:30

Las piezas

  • Tres bronces de la época talayótica de un gran valor histórico y patrimonial
    Los Bous de Costitx son tres piezas de bronce de la época talayótica que datan de entre el 900 y 500 antes de Cristo y son consideradas de un valor histórico y cultural de primer orden a nivel europeo. Fueron trasladadas a Madrid en el año 1895 para evitar que las piezas fuesen vendidas a coleccionistas de fuera de España. Estas esculturas fueron encontradas en 1895 en el santuario de Son Corró, Costitx (Mallorca), y actualmente se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid), donde llegaron después de que el propietario del terreno de Son Corró, Juan Vallespir, las vendiera al museo por 3.500 pesetas. Una negociación en último momento evitó que se marcharan a Francia.

El Consell de Mallorca aprobó ayer por unanimidad reclamar al ministerio de Cultura el retorno de las piezas arqueológicas de los Bous de Costitx, que desde el año 1895 se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La iniciativa se ha puesto en marcha a raíz de una moción del PP que reclama el retorno definitivo y que sean expuestos en el Museu de Mallorca.

Desde el PP se mostraron convencidos de que existen verdaderas posibilidades de que estas piezas de gran valor arqueológico puedan ser expuestas en Mallorca. Reconocieron que han hecho contactos con el ministerio de Cultura y con su partido en Madrid antes de presentar la moción instando al Estado a su devolución a Mallorca. Por ello, se mostraron convencidos de que las piezas talayóticas volverán a Mallorca y se pueden convertir en un reclamo turístico de primer nivel para los amantes del turismo histórico.

Pese a ser aprobada la moción por unanimidad, el vicepresidente y responsable de Cultura del Consell, Francesc Miralles, puso en duda que esta moción tenga sus efectos y que el Ministerio acceda. Miralles reveló que se había puesto en contacto con el secretario de Estado de Cultura del Ministerio, Luis Lafuente, para tratar esta cuestión. La respuesta vía correo electrónico de Lafuente fue que "no procede" tratar este tema. No obstante, Miralles al ver la moción del PP quiso aprovechar una reunión con el Ministerio de su compañera Mercedes Garrido, consellera insular de Territorio, para plantear el retorno de los Bous de Costitx. Fue en este ámbito donde el Ministerio rechazó hablar del tema en la reunión acordada con Garrido. Según el PP, el Ministerio está abierto a tratar esta cuestión de los Bous de Costitx en un encuentro específico. El conseller del PP, Joan Rotger, quiso dejar claro que la moción tenía por objeto que estas piezas de gran valía arqueológica regresen de forma definitiva a Mallorca. Rotger se mostró optimista en relación a la respuesta del Ministerio de Cultura. La consellera de El Pi Xisca Mora reclamó que se tenga en cuenta al ayuntamiento de Costitx en las negociaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine