El Govern ha acordado hoy autorizar a la Abogacía de la Comunidad Autónoma a presentar una denuncia ante Fiscalía por los indicios de posibles crímenes contra la humanidad en la fosa común de Porreres, fundamentada en las informaciones que han aportado los cuerpos exhumados.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha resaltado que por las informaciones de las que disponen se trata del primer gobierno autonómico que presentará una denuncia o querella ante Fiscalía tras la exhumación de una fosa con víctimas del franquismo.

La decisión es consecuencia de la Ley aprobada en el Parlament en junio de 2016 para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, en la que se incluye la obligatoriedad del Govern de presentar denuncia ante Fiscalía si hay indicios de la comisión de posibles crímenes contra la humanidad.

La exhumación de las fosas del cementerio de Porreres comenzó en noviembre de 2016 y la excavación permitió recuperar un total de 49 cuerpos en nueve fosas. Tras los estudios para realizar los análisis antropológicos y determinar la patología y la causa de la muerte, el informe de la Sociedad Aranzadi concluyó que "las evidencias obtenidas en el estudio antropológico realizado permiten establecer la muerte, en todos los casos, como violenta de etiología médico legal homicida".