La Oficina Anticorrupción de Balears comenzará a funcionar a partir del próximo martes, día en el que Jaume Far tomará posesión del cargo en un acto en el Parlament. La Mesa de la Cámara balear se reunió ayer para validar la documentación relativa a Far, que fue elegido el 19 de diciembre por el pleno del Parlament con el único respaldo de los partidos del Pacto.

Far, que hasta ahora era inspector de Hacienda y dirigía la oficina tributaria de Calvià, cobrará 95.000 euros anuales. De manera transitoria, hasta que se encuentre una sede apropiada, ocupará un despacho en el Parlament. Desde ahí, su primer trabajo será poner en marcha en la práctica este organismo, incluyendo la decisión sobre el personal y la infraestructura que necesitará, para lo que contará este año con un presupuesto de 500.000 euros.

La Oficina Anticorrupción formaba parte de los Acuerdos por el Cambio suscritos entre PSIB, Més y Podemos, cuyo portavoz parlamentario, Alberto Jarabo, resaltó ayer la importancia de este organismo por su papel "disuasorio para determinados comportamientos, antes de que se hayan de perseguir posibles delitos vinculados a la corrupción"

El inicio de la andadura de la Oficina será el primer acto parlamentario del año, fuera del período de sesiones que comienza en febrero, a partir del cual el Pacto tiene previsto acelerar las leyes pendientes de los acuerdos de gobernabilidad con el fin de que dé tiempo a aprobarlas antes de que acabe la legislatura el próximo año. La Ley de Vivienda será de las primeras en tramitarse, a la que seguirán la Ley de Residuos, la de Memoria Democrática, la de Consultas, la de Cambio Climático y la de Turismo, entre las más relevantes.