El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia en la que obliga al Estado a pagar 130 millones de euros a Canarias de su convenio de carreteras. Esta situación Balears ya la ha vivido y los tribunales le dieron la razón. Según explicó ayer la consellera de Hacienda, Catalina Cladera en declaraciones a la Cadena Ser, "las islas no pueden volver a reclamar los 240 millones que Madrid nos debe sobre carreteras porque el ministerio de Fomento solo ha firmado un protocolo de intenciones". El convenio acordado a finales de 2015 lleva dos años sin firmarse.

En el año 2011, el Tribunal Supremo condenó al Estado a pagar 333 millones de euros a las islas del convenio que la entonces ministra socialista Magdalena Álvarez se negó a abonar. En los años siguientes se pagaron unos 80 millones. El Tribunal Supremo instaba a ambas instituciones a acordar un calendario de pagos.

A finales de 2015, con el actual Govern del Pacto de Izquierdas, se llegó a un acuerdo con el Gobierno para que los 240 millones restantes fueran abonados de forma gradual y las islas pudieran disponer de financiación para sus infraestructuras viarias. Sin embargo, este acuerdo solo quedó en un protocolo de intenciones y todavía el ministerio de Fomento ha firmado el convenio.

"Para poder reclamar este dinero vía judicial sería preciso contar con un convenio firmado, ahora solo contamos con un protocolo", aseveró Cladera.

La consellera de Hacienda se refería a que si Madrid hubiera rubricado el citado convenio de carreteras por valor de 240 millones de euros, el Govern podría acudir a los tribunales para ejecutar la sentencia del Supremo que condenó al Estado. Hasta que esto ocurra se deberá confiar en la buena voluntad de Madrid.