El Consell de Mallorca acaba de aprobar por unanimidad reclamar al ministerio de Cultura el retorno de las piezas arqueológicas dela Bous de Costix, que desde el año 1895 se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La iniciativa se ha puesto en marcha a raíz de una moción del PP que reclama el retorno definitivo y que sean expuestos en el Museu de Mallorca.

Pese a ser aprobada la moción por unanimidad, el vicepresidente y responsable de Cultura del Consell, Francesc Miralles, puso en duda que esta moción tenga sus efectos. Miralles reveló que se había puesto en contacto con el secretario de Estado de Cultura del Ministerio, Luis Lafuente, para tratar esta cuestión. La respuesta vía correo electrónico de Lafuente fue que "no procede" tratar este tema. Miralles quiso aprovechar una reunión con el Ministerio de su compañera Mercedes Garrido, consellera insular de Territorio, para platear el retorno de los Bous de Costix. Fue en este ámbito donde el Ministerio rechazó hablar del tema en la reunión acordada con Garrido.

El conseller del PP, Joan Rotger, quiso dejar claro que la moción tenía por objeto que estas piezas de gran valúa arqueológica regresen de forma definitiva a Mallorca. Rotger se mostró optimista en relación a la respuesta del Ministerio de Cultura. La consellera de El Pi Xisco Mora reclamó que se tenga en cuenta al ayuntamiento de Costix en las negociaciones.

Los Bous de Costix son tres piezas de la época talayótica que datan de entre el 900 y 500 antes de Cristo y son consideradas de un valor histórico y cultural de primer orden a nivel europeo. Fueron trasladadas a Madrid en el año 1895 con el argumento de evitar que las piezas podrían ser vendidas fuera de España.