Las reuniones para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impulsado por Bankia en el marco de su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN)Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impulsado por Bankia en el marco de su fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) -donde se integró en su día Sa Nostra- han cumplimentado el primer trámite al constituirse la preceptiva comisión negociadora. La negociación dirimirá el futuro laboral de cerca de 2.500 trabajadores de las dos entidades, que son los afectados por el ERE a nivel estatal.

Hoy por la mañana, se celebró una primera toma de contacto entre la parte empresarial y la laboral en una reunión que tuvo lugar por la mañana en el auditorio de la Torre Bankia, en el Paseo de la Castellana de Madrid.

El orden del día incluía varios puntos como la comunicación oficial de que se inicia el periodo de consultas para el proceso de despido colectivo, así como de "modificación de condiciones de trabajo, movilidad geográfica y funcional e inaplicación del convenio colectivo".

Precisamente este punto, el de la movilidad geográfica, se presenta como uno de los puntos más controvertidos de la negociación, puesto que los trabajadores de Balears están afectados por la insularidad y sufrirían sobremanera los efectos de una recolocación en otro destino.

En este sentido se expresó recientemente Unió Obrera Balear (UOB), que resaltó la necesidad de pactar esta cuestión en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo que está a punto de arrancar.

UOB, que se define como el sindicato mayoritario en BMN en la Comunidad, destacó ayer en una nota de prensa que estará presente en la comisión negociadora "pese a las maniobras excluyentes previas". Unas maniobras que, recalcó UOB, procedían de otros sindicatos.

La negociación del ERE ha venido precedida del anuncio de un cierre de oficinas en España. Balears es la comunidad más afectada por esta medida. En total, se suprimirán a nivel autonómico 35 oficinas, de las cuales 21 se sitúan en Palma. Otros municipios afectados por el cierre de oficinas son Marratxí, Pollença, Alcúdia, Calvià y Manacor.