Armengol afirma que ha "hecho lo que toca" al reclamar al PP la subvención electoral

El Pacto arremete contra los populares por "sacar pecho" con el dictamen del Consultiu pese a la financiación irregular

11.01.2018 | 08:24
Francina Armengol.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió ayer que el Govern ha hecho "lo que toca" respecto a la subvención electoral en 2007 a los populares y que "quien tiene un problema es el PP". Así se expresó la presidenta después de que el secretario general del PP balear, Toni Fuster, acusara a Armengol de "mentirosa" y calificara de "bofetada" al Pacto el dictamen del Consultiu que rebaja la reclamación electoral a los populares de 153.322 euros a sólo 7.195.

Armengol subrayó ayer que la Sindicatura de Comptes "hizo un informe muy claro sobre que el PP debía devolver 153.000 euros a las arcas públicas", por lo que comenzaron "a trabajar desde el Consell de Govern" para reclamar un "dinero público" que los populares "no han utilizado bien".

Añadió que su Govern es "absolutamente escrupuloso con las instituciones" pero que también trabaja "en defensa de los ciudadanos" y que el PP hizo en 2007 "una campaña electoral de la forma en que la hizo y tiene un informe de la Sindicatura que dice claramente que debe devolver dinero, un requerimiento del Govern y ahora un informe del Consultiu".

Por ello, consideró que "lo que tendrían que hacer (los populares) es explicar aquella campaña de 2007". Finalmente, aseguró que la cuestión de los fondos que debe devolver el PP a las arcas autonómicas "no es una cuestión política" sino "de tramitación" y que ahora la Sindicatura "tendrá que opinar lo que corresponda".

Los partidos del Pacto también replicaron con dureza al PP. El portavoz del grupo socialista, Andreu Alcover, afirmó que los populares parecen haber olvidado que el que fuera gerente del PP, Fernando Areal, "confesó un delito electoral por haber pagado la campaña de 2007 con dinero negro", como confirma la sentencia judicial en la que se reconoce que hubo financiación irregular, aunque no obligue al PP a devolver el dinero. "Es vergonzoso que el PP saque pecho por unos hechos por los que todavía no han sido capaces de pedir perdón a la ciudadanía", dijo Alcover.

En el mismo sentido se expresó el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, quien afirmó que el PP balear ha comenzado "una estrategia al estilo de Rodrigo Rato" para intentar eludir sus responsabilidades del pasado, ya que "es evidente que robaron mucho" en Balears.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine