La Sindicatura de Cuentas estira de las orejas, una vez más, al IB-Salut por el descontrol en sus cuentas. El órgano fiscalizador denuncia que el departamento que gestiona los hospitales y centros sanitarios de Balears y que absorbe dos de cada cinco euros de los recursos públicos del archipiélago gastó 220 millones de euros durante 2015 saltándose las reglas de contratación pública.

Según el último informe de la Sindicatura, entregado ayer por el síndic major, Joan Rosselló, al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, el IB-Salut recurre "sistemáticamente" al procedimiento excepcional de la revisión de oficio para declarar nulos los expedientes de gasto por la contratación irregular del servicio. Es decir: esquiva el proceso de contratación que sería legal y luego acude a esta revisión para justificar algo que ya ha hecho habitual, al punto de sumar 220 millones de gasto por esta vía en un año.

"La actuación del Servicio de Salut, sin seguir el procedimiento legal establecido en la normativa de contratación y sin dotación presupuestaria para pagar los servicios recibidos, supone un incumplimiento sistemático de la legalidad", explica en su informe la Sindicatura, que además señala que Consell Consultiu e Intervención ya han avisado anteriormente que estas maniobras "no pueden ser utilizadas de manera ordinaria para satisfacer las necesidades de la administración", más cuando "las prestaciones contratadas de manera irregular son recurrentes en el tiempo", apuntan.

Las irregularidades en las contrataciones del IB-Salut se repiten año tras año. Esto se explica por que las necesidades de hospitales y centros de salud -desde material quirúrgico a fármacos- se satisfacen inmediatamente y sin esperar a los procesos habituales de contratación y con independencia que estén o no presupuestadas.

"Agilizar los pagos"

De hecho, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ya avanzó el pasado mes de noviembre en la presentación de las cuentas de Salut para este año, que el IB-Salut acabaría 2017 con un déficit de 40 millones y con facturas pendientes de pago por otros 50 millones.

Por ello, la Sindicatura, para resolver estas continuas vulneraciones de la ley, recomienda al Govern "elaborar unos presupuestos iniciales suficientes y ajustados a las necesidades reales de gastos del Servicio de Salud" así como "agilizar los pagos de la comunidad al IB-Salut" para evitar tener que pagar más intereses por la demora en los pagos pendientes a proveedores por falta de liquidez.