El Govern incumplió en 2015 su propia ley de presupuestos a causa de la carrera profesional que percibe el personal sanitario de Balears. Así lo denuncia la Sindicatura de Cuentas en su último informe de fiscalización. Según el órgano fiscalizador, la devolución del 25 por ciento del plus salarial que había quedado congelado cinco años antes supuso excederse en el límite salarial permitido.

La Sindicatura recuerda en su último informe hecho público ayer que la ley de presupuestos para 2015 establecía que "las retribuciones del personal al servicio de la comunidad no experimentarán ningún incremento respecto a 2014, tanto por lo que hace los efectivos del personal como la antigüedad de éste". Un punto que se acabó incumpliendo por el aumento salarial del 1'87 por ciento del Servicio de Salut y que vino originado, precisamente, por la recuperación de este plus. Según los cálculos de la Sindicatura, el gasto en personal del Servicio de Salud subió en 2015 respecto a 2014 un 1,87 por ciento, lo que, explica, se produce después de haberse efectuado el pago en concepto de la carrera profesional de 20 millones de euros, cinco más que un año antes.

Este incremento tuvo lugar a raíz de que el entonces presidente del Govern, José Ramón Bauzá, cerrará con médicos y enfermeras un acuerdo a dos meses de las elecciones autonómicas para recuperar el 25 por ciento del complemento congelado desde 2010 y acabar de recuperarlo por completo desde inicios de 2016, y que tuvo que volver a ser negociado por el actual Govern entre amenazas de huelga del sector.

Incremento también en la ATB

Sin embargo, el IB-Salut no es el único órgano que incumplió este punto con las subidas salariales al personal. También la Agencia Balear de Turismo (ATB) vulneró este punto. Según explica en su informe la Sindicatura, este órgano encargado de la promoción turística aumentó su gasto en salarios un 2,38 por ciento. Sin embargo, a diferencia del IB-Salut, esto fue debido a un aumento de plantilla con la contratación de seis funcionarios más respecto al año anterior. En el conjunto del Govern los sueldos bajaron un 0,6.