Pese al caos vivido hoy en los dos principales hospitales de Palma, el Servei de Salut ha emitido un comunicado en el que destaca un plan de contingencia que asegura que tiene activado "desde hace unas semanas" para hacer frente al incremento asistencial que suelen traer los primeros fríos. Un plan con el que, a grosso modo, dice haber abierto 58 camas en Son Llàtzer y Son Espases y contratado a 83 profesionales sanitarios para atenderlas.

En Son Espases se abrieron el viernes de la semana pasada las 8 camas de la planta 0-F ubicadas en una zona que normalmente se destina a hospital de día y que en estos momentos depende del servicio de urgencias. Para atenderlas se han contratado a 5 enfermeras, 5 auxiliares y 3 celadores. Y hoy también estaba previsto que a partir de las tres de la tarde se abrieran 12 camas del hospital Verge de la Salut adscrito al de referencia.

Para atender a sus ocupantes se ha procedido a contratar a 7 enfermeras, 7 auxiliares 2 celadores y un médico internista que estará físicamente en este centro. Además, habida cuenta de que la principal patología que se está viendo en estos días es la respiratoria también se ha procedido a contratar a un neumólogo para aumentar la plantilla de este servicio en Son Espases.

No obstante, desde el Servei de Salut precisan que la última tasa de gripe registrada en Balears, de 81,18 casos por cada cien mil habitantes, "es baja si se compara con la media estatal".

En Son Llàtzer aseguran que desde mediados de diciembre han abierto 36 camas de hospitalización y dos de UCI y que para asistirlas han contratado a 25 enfermeras, 23 auxiliares y 2 celadores. En el comarcal de Inca "se trabaja intensamente en el rediseño del proceso asistencial" y en el de Manacor se han contratado camas en el hospital de Llevant.

Por último, en el servicio domiciliario de Atención Primaria de Mallorca se ha contratado a dos enfermeras para poder atender en sus casas a 25 pacientes, 8 más que los que son asistidos habitualmente.