La delegada del Gobierno, Maria Salom, instó ayer al Govern de Francina Armengol a "convencer a sus compañeros del PSOE de Madrid" para que den apoyo al PP y aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018: "Eso implicaría más recursos para nuestra tierra".

Salom, a preguntas de los periodistas, hizo estas declaraciones tras la celebración en la Almudaina de la Pascua Militar y dos días antes de que la presidenta Armengol viaje a Madrid para tratar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los 67 millones de euros que el Gobierno ya ha anunciado que no enviará a Balears con el argumento de que no hay Presupuestos del Estado aprobados.

Cabe recordar que el Govern ha calificado esta semana el proceder del Gobierno de "actitud absolutamente impropia" y de usar "el chantaje" como forma de hacer política.

La presentante del Gobierno de Mariano Rajoy en las Islas tachó de "hipócrita" al Ejecutivo autonómico por estas acusaciones: "Sabe cuál es el origen de esto: no es que el Gobierno central quiera castigar a Balears, el origen es que el PP ha aprobado unos presupuestos y hace falta que algún grupo parlamentario más que se sume para aprobarlos y para que el dinero pueda llegar a las islas", aseveró.

"Si el PSOE de aquí con las protestas y quejas que hace consiguiera que el Partido Socialista aprobara el Presupuesto General del Estado, este dinero llegaría a las islas", zanjó.

La reunión del próximo martes entre Armengol y Montoro, a la que también asistirá la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, estaba programada en diciembre para negociar el nuevo Régimen Especial para Balears, pero fue aplazada. La presidenta aprovechará ahora el encuentro para reprochar al ministro la reducción de las entregas por la financiación.