El Palacio de la Almudaina acogió ayer la celebración de la Pascua Militar, en un acto encabezado por el comandante general de Balears, Juan Cifuentes Álvarez.

En su alocución, el general de división alertó sobre las diferentes amenazas a las que se enfrenta la seguridad nacional, haciendo especial mención al terrorismo yihadista "que de nuevo mostró toda su brutalidad en España, en Barcelona, en agosto de 2017", aunque también apuntó a otros desafíos de presente y futuro como "el cambio climático".

La máxima autoridad militar de las islas hizo varias veces mención al cambio climático durante su discurso, recordando que la lucha contra este fenómeno es uno de los nuevos objetivos fijados en la estrategia de seguridad nacional de España. Además, a la hora de recordar los operativos y acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en 2017 en Balears, destacó varias operaciones relacionadas con la protección del medio ambiente, como la potenciación del Plan Vigilante Balear, para el reconocimiento y conservación de los espacios naturales. O la labor de la Guardia Civil de Balears en este sentido, destacando su contribución en la preservación de la posidonia y la labor de la Unidad Básica de Actividades Subacuáticas en Cala Ratjada "muy eficaz en la prevención de la pesca furtiva submarina y en la protección del patrimonio sumergido".

Describió también las distintas actividades llevadas a cabo por el Regimiento de Infantería Palma 47; por las Comandancias Navales de Palma y Maó y la Ayudantía Naval de Eivissa; y por el sector aéreo de Baleares, representado por el Ala 49.

"Una gran nación"

Cifuentes recordó que como miembros de las Fuerzas Armadas: "Somos representantes de una gran nación, somos miembros de un gran pueblo". Asimismo, el Comandante General mostró su disposición a apoyar "las iniciativas dirigidas a la mejora de las retribuciones y al perfeccionamiento de la medidas de movilidad geográfica en curso".

Durante el acto, se entregaron distintos reconocimientos al mérito. El teniente coronel Ortiz y el jefe superior de Policía de Balears, Antonio Jarabo, estuvieron entre los distinguidos.

Entre las autoridades no faltó Maria Salom, delegada del Gobierno, ni el presidente del Parlament, Balti Picornell, de Podemos. No acudió ni la presidenta socialista del Govern, Francina Armengol (cuya ausencia fue muy criticada por Ciudadanos, catalogándola de "falta de respeto") ni el del Consell, Miquel Ensenyat, de Més. Sí estuvieron personalidades como el obispo Taltavull; el senador y expresident de Balears José Ramón Bauzá y el rector de la UIB, Llorenç Huguet.