El próximo día 15 de enero Educación cierra el plazo para que los profesores interesados se apunten en las listas de interinos para el curso que viene.

La Conselleria ha adelantado este proceso varios meses en comparación con otros años (normalmente se hacía en verano) para poder dejar cerrado este tema cuanto antes y que los técnicos de la dirección general de Personal Docente puedan centrase en la organización de las oposiciones que tendrán lugar este verano.

Baremación de la experiencia

La consecuencia de este adelanto de los plazos para inscribirse en listas es que a aquellos interinos que estén trabajando este curso solo se les computará la experiencia acumulada hasta el día 15 de enero. El resto desde ese momento hasta final de curso se tendrá en cuenta para ordenar las bolsas del curso siguiente, el 2019-2020.

Este curso, un total de 3.452 profesores interinos ocupan plazas vacantes; 714 cubren sustituciones de todo el curso mientras que 832 sustituyen a algún otro docente por periodos inferiores al curso escolar.

Según los datos de la conselleria de Educación, en octubre había apuntados en listas de interinos más de 13.000 personas. Balears es la comunidad con el porcentaje más alto de profesorado interino al representar el 38% del total de la plantilla docente de los centros públicos.

Oposiciones

En el archipiélago no se convocaron oposiciones entre 2011 y 2017 e incluso en algunas especialidades se ha estado más de diez años sin que las plazas salieran en oferta pública de empleo.

El año pasado sí hubo oposiciones (se ofertaron 400 plazas) y este verano se ofrecerán 1.007 plazas de cuerpos generales. La previsión del Govern es ofertar hasta tres mil puestos en los próximos tres años para reducir los porcentajes de interinos en las plantillas y generar estabilidad en los colegios e institutos, lo que favorecería la organización, planificación y desarrollo de proyectos