El Palacio de la Almudaina ha acogido esta mañana la celebración de la Pascua Militar, en un acto encabezado por el comandante general de Baleares, Juan Cifuentes Álvarez.

En su alocución, el general de división ha alertado sobre las diferentes amenazas a los que se enfrenta la seguridad nacional, haciendo especial mención al terrorismo yihadista "que de nuevo mostró toda su brutalidad en España, concretamente en Barcelona, en agosto de 2017", aunque también apuntando otros desafíos de presente y futuro como "la inestabilidad económica, la vulnerabilidad energética, los movimientos migratorios, las emergencias y catástrofes, las epidemias y pandemias y el cambio climático".

La máxima autoridad militar de las islas ha hecho varias veces mención al cambio climático durante su discurso, recordando que la lucha contra este fenómeno es uno de los nuevos objetivos fijados en la estrategia de seguridad nacional de España. Además, a la hora de recordar los operativos y acciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en 2017 en Baleares ha destacado varias operaciones relacionadas con la protección del medio ambiente, como la potenciación del Plan Vigilante Balear, para el reconocimiento y conservación de los espacios naturales. También ha hecho mención a la labor de la Guardia Civil de Balears en este sentido, destacando su contribución en la preservación de la posidonia y la labor de la Unidad Básica de Actividades Subacuáticas en Cala Ratjada "muy eficaz en la prevención de la pesca furtiva submarina y en la protección del patrimonio sumergido".

También ha destacado el rescate de más de 90 personas en el mar llegados en pateras, así como operaciones que dieron como resultado la desarticulación de un grupo criminal que realizada robos con fuerza en empresas y viviendas.

Ha mencionado la participación y apoyo de Ejército Español en operaciones en Europa, Oriente Medio y África y también ha descrito las distintas actividades llevadas a cabo por el Regimiento de Infantería Palma 47; por las Comandancias Navales de Palma y Maó y la Ayudantía Naval de Eivissa; y por el sector aéreo de Baleares, representado por el Ala 49. Cifuentes ha recordado que como miembros de las Fuerzas Armadas: "Somos representantes de una gran nación, somos miembros de un gran pueblo". Ha añadido: "Nos esforzaremos por ser una institución más útil y que transmita confianza a la sociedad española y balear".

Asimismo, el Comandante General también ha mostrado su disposición a trabajar para que el personal de las bases y acuartelamientos de las islas "tengan niveles de calidad de vida y condiciones de trabajo similares a los del resto de la población a la que sirven, compensando así las exigencias de la vida militar". El comandante general ha indicado que apoyará "las iniciativas dirigidas a la mejora de las retribuciones y al perfeccionamiento de la medidas de movilidad geográfica en curso".

La conmemoración de la Pascua Militar es un acto que instituyó el Rey Carlos III en 1782 en agradecimiento al Ejército por la recuperación de la isla de Menorca para el territorio español. Entre las autoridades no ha faltado Maria Salom, delegada del Gobierno, ni el presidente del Parlament, Balti Picornell, de Podemos. No han acudido ni la presidenta socialista del Govern, Francina Armengol, ni el del Consell, Miquel Ensenyat, de Més. Vicenç Thomás ha estado presente como vicepresidente primero del Parlament, así como Miquel Vidal, del PP. Han seguido el acto en la Almudaina el obispo Taltavull; el senador y expresident José Ramón Bauzá y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, entre otras autoridades civiles.