Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La sobrecualificación afecta al 53% de los jóvenes con estudios superiores

La tasa balear supera en más de cinco puntos a la media estatal - Las islas son la comunidad que más población joven recibe desde el exterior

Los estudios superiores conllevan una mayor emancipación. UIB

Los problemas para acceder a una vivienda de los jóvenes isleños son muy superiores a los de otras autonomías, pero ese no es el único factor negativo al que se enfrentan los baleares en niveles superiores a los del resto de España. La sobrecualificación es otro de ellos, es decir, disponer de un empleo que precisa de una formación inferior a la que se dispone, algo que se vincula a la situación de precariedad laboral que viven los menores de 30 años.

Según se destaca en el informe del Consejo de la Juventud de España, el 53,1% de las personas jóvenes ocupadas con estudios superiores padece este problema en el archipiélago, lo que supone más de cinco puntos por encima de la media estatal, y sitúa a Balears entre las autonomías en la que esta situación se da de una forma más acentuada, por detrás de Extremadura, Aragón, Canarias y Asturias.

Un aspecto a tener muy en cuenta: esa sobrecualificación afecta de una forma especialmente acentuada a las mujeres jóvenes del archipiélago.

Además, se advierte que este fenómeno está creciendo a ritmos superiores al 10% anual en cinco autonomías, con Balears entre ellas, a las que se suman Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco.

En cualquier caso, hay que señalar que la tasa de emancipación es superior entre aquellos jóvenes que cuenta con estudios superiores, hasta alcanzar a un 32,1% del total.

En el lado opuesto, este estudio señala que "el carácter más dinámico de su mercado de trabajo hace que Balears sea la mayor receptora neta de población menor de 30 años, tanto desde el extranjero como desde otras comunidades autónomas", algo en lo que influye la existencia de un menor nivel de pobreza.

Eso implica que el archipiélago es visto por los jóvenes de otras latitudes como un destino idóneo para el desarrollo de una carrera profesional. Hay que tener en cuenta el dinamismo demostrado durante los últimos años por el sector turístico y que las islas son la autonomía con mayor velocidad en la recuperación de su empleo, que en 2017 se situó ya por encima del que existía antes de la crisis.

Entrada de inmigración joven

Eso supone, por ejemplo, que desde Balears salen muchos menos jóvenes con destino al extranjero que los que llegan desde otros países, con el saldo positivo más acentuado de todo el país, una tendencia que además está evolucionando al alza. En concreto, las islas ganan por esta vía 18 personas menores de 30 años por cada 1.000 habitantes.

Este fenómeno se sustenta principalmente por la entrada de personas de otras nacionalidades, ya que todavía son más los jóvenes españoles que salen de Balears hacía otros países que los compatriotas que llegan desde el extranjero.

Pero hay un fenómeno aun más acentuado: el de los jóvenes que llega a Balears desde otras comunidades autónomas, superior también al de los que optan por abandonar el archipiélago para trasladarse a otros puntos del país. Con estos movimientos intracomunitarios, las islas ganan 18,6 personas de menos de 30 años por cada 1.000 habitantes. En este caso, esta mayor entrada de nueva población sí está protagonizada mayoritariamente por españoles, con una tendencia que también está evolucionando al alza.

Otro aspecto analizado en el informe del Consejo de la Juventud de España es el de la población joven inactiva, que registra un crecimiento y supone ya el 39,7% de los menores de 30 años, aunque se coloca cinco puntos por debajo de la media estatal. Esta inactividad es superior en el caso de las mujeres (43,5%) que en el de los hombres (36%), aunque se detecta un descenso en el caso de ellas.

Hay que tener en cuenta que un 76,4% de los jóvenes inactivos declaraba estarlo por estar cursando estudios, frente a un 15,5% que señalaba dedicarse a labores del hogar, cinco puntos por encima de la media estatal. Este último porcentaje crece hasta el 21,5% en el caso de las mujeres jóvenes.

Compartir el artículo

stats