La patronal de comercio Pimeco volverá a formar parte de la federación de la pequeña y mediana empresa de Mallorca (Pimem) cuatro años después de haber sido expulsada de la misma, de la mano de las negociaciones mantenidas durante los últimos meses por los presidentes de ambas organizaciones, Bernat Coll y Jordi Mora respectivamente. La presentación oficial de esta reincorporación se hará efectiva durante la próxima semana.

La entrada de Pimeco en Pimem beneficia en primera instancia a la segunda, dado que la marcha de algunas de sus asociaciones más importantes (como la de restauración) habían dejado a esta federación empresarial sin poder participar en la negociación de los convenios colectivos más importantes de las islas. Ahora podrá hacerlo en el de comercio, el segundo con mayor número de trabajadores de Balears, solo superado por el de hostelería. Sin embargo, Bernat Coll no oculta que, "a medio plazo, ganamos todos, al impulsar la unidad de las pequeñas y medianas empresas mallorquinas".

Desde estas patronales se destaca que el regreso de Pimeco a Pimem se ha conseguido gracias al esfuerzo personal de Coll y Mora, y no se oculta que para ello se han tenido que superar notables resistencias internas en ambas organizaciones. Hay que recordar que estos contactos ya dieron pie a la dimisión durante el pasado verano del que fuera vicepresidente de la citada federación empresarial, Antoni Sampol.

Pimeco fue expulsada de Pimem a finales de 2013, con Jaume Xavier Roselló como presidente de la segunda, alegando que llevaba dos años sin abonar las cuotas.