El sector de los cruceros se suma al malestar de los hoteleros por la entrada en vigor, desde el uno de enero, del aumento del impuesto turístico. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en sus siglas en inglés), que reúne a los principales operadores del sector, ha expresado públicamente su preocupación por la actualización del gravamen, que afecta de forma directa a los cruceristas, que ya no estarán exentos de abonar la tasa durante las 12 primeras horas de estancia como sucedía hasta la fecha.

La asociación asegura que este panorama impositivo "aleja peligrosamente a Balears de cualquier destino competidor y más aún cuando países como Turquía, Túnez o Egipto vuelvan al mercado superados los problemas geopolíticos en el Mediterráneo Oriental". CLIA sostiene que Balears y Cataluña son los "únicos destinos europeos" que aplican un impuesto sobre estancias a los turistas de cruceros. En el resto de Europa "nos consideran un medio de transporte y no un alojamiento", subraya la asociación de líneas de cruceros.

"Los turistas que llegan a las Islas Baleares en avión, ferry o yate privado no están sujetos al impuesto mientras que los que llegan a bordo de un barco de crucero sí lo hacen", manifiestan desde la entidad, que se queja del "trato desfavorable" para el sector crucerista.

En su opinión, con la aplicación del impuesto sobre estancias turísticas, los cruceros podrían estar sufriendo "un caso de doble imposición". "La estancia de embarcaciones de cruceros atracadas en los puertos de Balears ya es objeto de las correspondientes tasas portuarias y de pasajeros por parte de la administración del Estado", arguye.

Las compañías cruceristas se quejan de que el importe de dos euros por pasajero y día de estancia "es un valor tres veces superior al impuesto que se aplica en Cataluña", al tiempo que señala que los 50 céntimos por crucerista en las escalas que se realizan en temporada baja "suponen un enorme desincentivo" para los barcos que buscan desestacionalizar la oferta operando todo el año en Balears.