La prórroga de los presupuestos generales del Estado que, de momento, amenazan ya con recortar en 67 millones la financiación prevista para Balears, puede tener más consecuencias para las islas. Si bien en el Govern descartan, tal y como alerta el PP, que pueda afectar a la negociación del nuevo Régimen Especial (REB), ya que aunque se apruebe este año no cuentan con que se refleje todavía en las cuentas, lo que sí queda en el aire es el aumento del descuento de residente del 50 al 75 por ciento para volar a la península.

Así lo explican desde el Govern, donde ven esta medida la única que puede verse retrasada si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no logra sumar más apoyos que los del PP, Ciudadanos y los partidos canarios a sus cuentas para este ejercicio.

Conseguido en los interislas

Esto se debe a que este aumento en el descuento de residente era una de las medidas que iba a llegar por el papel clave del diputado de Nuevas Canarias, Pedro Quevedo, para aprobar las cuentas. En la negociación de su voto favorable a los presupuestos, el diputado canario, necesario para que el PP sume diputados suficientes para sacar adelante sus presupuestos, ya sacó 300 millones para Canarias, entre ayudas al sector agrícola, a la dependencia y a las renovables, y el incremento del 25 por ciento en la bonificación de los vuelos interislas de Canarias, que logró hacer extensivo también para Balears. Ese aumento en los vuelos interislas tanto para Canarias como para Balears ya está en marcha desde el pasado mes de junio, cuando se formalizó el acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dejando los vuelos entre islas en los 20 euros por trayecto y con un tope de 28 y entre doce y dieciocho en los traslados marítimos.

Esos presupuestos cuya negociación dieron ese hito para la movilidad entre las islas son los que el ministro Cristóbal Montoro ha ido retrasando al no cerrar los apoyos y ahora la mejora del descuento aéreo con la península, que iba a ser el próximo paso, está más que nunca en el aire.

Balears, Canarias, Ceuta y Melilla se aliaron el pasado mes de noviembre para igualar en el 75 por ciento los viajes por mar y aire con la península, actualmente en el 50 por ciento, aprovechando la posición clave del diputado de Nueva Canarias para aprobar las cuentas. Además, este frente reivindicó la extensión de la bonificación a los vehículos como parte del equipaje así como la supresión de las tasas aeroportuarias.