Los sindicatos UGT y CCOO coincidieron ayer al reclamar a los empresarios que afronten una recuperación significativa de los salarios y de los derechos perdidos de los trabajadores para que éstos consigan finalmente salir de la situación de crisis. Por su parte, la patronal CAEB subrayó que la cualificación de los asalariados va a ser clave durante el presente año, mientras que la PIMEM defendió un mayor protagonismo de las pequeñas y medianas empresas.

UGT: "Es necesario elevar los salarios a través de los convenios"

La secretaria de Acción Sindical de UGT en Balears, Ana Landero, reivindicó ayer que 2018 se convierta en el año en el que se registre una subida de los salarios y una mejora en la calidad de los contratos. Además, valoró las cifras de paro de diciembre, cuya mejoría la achacó a las campañas comerciales del Black Friday y de Navidad, y señaló que los refuerzos en la contratación de este sector podrían prolongarse hasta el final de las rebajas. En cualquier caso, lamentó la excesiva temporalidad que se sigue dando en las contrataciones.

CC OO: "Hay que recuperar los derechos perdidos durante la crisis"

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Yolanda Calvo, expuso también la necesidad de elevar los salarios y de recuperar los derechos perdidos por los trabajadores para que éstos puedan salir de la crisis, y advirtió de que el modelo económico sustentado en la hostelería y el comercio comienza a dar señales de agotamiento y a no poder absorber más mano de obra. Por ello, reclamó una diversificación que permita crear empleos durante todo el año. Por otro lado, coincidió en que la reducción del paro en estas fechas se sustenta en las campañas comerciales de Navidad y Rebajas.

CAEB: "La cualificación de la mano de obra será clave en 2018"

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, destacó que la cualificación de los trabajadores va a ser un elemento clave en el mercado laboral durante este año, y reivindicó la necesidad de impulsar la productividad. En cualquier caso, puso e valor el que Balears sea la única comunidad autónoma que ha conseguido superar los niveles de empleo que tenía antes de la crisis y el crecimiento que está registrando la contratación indefinida.

PIMEM: "Es necesaria una economía con las pymes como protagonistas"

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, pidió para las islas una economía "mas diversificada" y en la que las pequeñas y medianas empresas sean "las auténticas protagonistas". Aunque apuntó como positiva la mejoría que se está dado en el mercado laboral balear, consideró que la calidad del empleo que se genera sigue siendo baja.