El cambio de criterio de Hacienda que obliga a la televisión pública catalana TV3 a pagar 167 millones de euros al fisco, amenaza también las cuentas de IB3. La radiotelevisión pública balear calcula en al menos 15 millones de euros lo que deberá desembolsar para abonar el IVA que ahora reclama el ministro Cristobal Montoro a las cadenas autonómicas.

La adaptación de la Ley de Contratos del Sector Público y el nuevo sistema de liquidación del IVA obliga a todas las televisiones autonómicas a pagar el IVA de las aportaciones de sus respectivos gobiernos entre 2015 y 2017. Las únicas que se salvan son la televisión vasca Euskal Telebista (ETB), por disponer Euskadi de hacienda propia, y la Televisión Canaria, por contar el archipiélago atlántico con su propio IVA -el IGIC. De modo que IB3 no se libra de este cambio de criterio y en el ente público llevan meses trabajando en diferentes frentes para afrontar el pago de un IVA que aunque queda lejos de las millonarias cantidades de TV3, "preocupa" en una televisión autonómica que cuenta con una décima parte del presupuesto de la cadena catalana.

Evitar ajustes en las cuentas

IB3, cuyo presupuesto ha oscilado en los últimos tres años entre los 28,5 y los 32,5 millones de euros, calcula que el pago del IVA -del 21 por ciento- le supondrá desembolsar al fisco cerca de cinco millones cada año. Es decir, al menos 15 millones. Para este próximo 2018, el presupuesto de la cadena alcanza los 34 millones después de que a su presupuesto previsto de 32,2 millones se incorporara una enmienda de 1,5 millones para la renovación tecnológica de sus equipos y software.

El ente, que ha estado en permanente contacto con la federación de televisiones autonómicas Forta por esta cuestión, ya ha alertado en los últimos meses tanto a la consellera de Cultura, Fanny Tur, de la que depende, como a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, de la inminente reclamación del fisco en los próximos meses de esos más de 15 millones.

Para evitar ajustes en las cuentas de la radiotelevisión pública, como a los que se ve abocado TV3, la dirección del ente ha trasladado al Govern la necesidad de una aportación extraordinaria para hacer frente a la liquidación del impuesto. Pese a que en la televisión pública asumen que deberán hacer frente a su pago, Hacienda no ha requerido, de momento, que se abone el dinero.

Desde Forta se sigue negociando con la Agencia Tributaria para encontrar una solución a este cambio de criterio, que, según la la federación puede no solo "poner en riesgo la calidad del servicio público de radio y televisión autonómica", sino que amenaza la "viabilidad" de estos medios.