El director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Xavier Ramis, ha defendido hoy la vigencia del actual modelo de descuento para residentes en el transporte aéreo y marítimo, si bien ha considerado que el Gobierno central debería implementar una serie de mejoras para que las compañías no tarden tanto en cobrar el dinero que adelantan en concepto de esta bonificación.

Ramis ha reaccionado así a la petición formulada al ministerio de Fomento por la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, que ha solicitado que se replantee el actual modelo al considerarlo obsoleto. Esta asociación está formada por Air Nostrum, Air Europa, Binter Canarias, Canair, Evelop, Iberia, Iberia Express, Naysa y Vueling. Son compañías que realizan operaciones de tráfico regular, carga, aviación ejecutiva, regional y chárter.

Uno de sus principales motivos de queja es que el Estado pague a las aerolíneas seis meses después de que la compañía haya asumido la bonificación. Una reivindicación que ha compartido Ramis. "Hay que recordar que con el aumento de la bonificación la compañía sólo recibe el 25%, mientras que el otro 75% tiene que estar meses para cobrarlo. Ésta es una preocupación que tienen ellos. Esta situación hace que necesiten recursos bancarios y esto genera intereses", ha argumentado el director general de Puertos y Aeropuertos.

Respecto a las quejas expresadas por las aerolíneas sobre la existencia de picaresca por parte de algunos pasajeros que viven en la península, pero siguen empadronados en Balears para aprovechar la bonificación, Ramis ha sostenido que en los últimos años se ha mejorado "mucho" el control del fraude.

En cualquier caso, ha defendido la vigencia del actual modelo de bonificaciones y ha recordado que éstas permiten el mantenimiento de ciertas líneas aéreas y marítimas al permitir un alto nivel de pasajeros en beneficio de las propias compañías.