Simón Pedro Barceló confía en que el consejo de administración de NH de luz verde a su oferta de fusión con la cadena hotelera mallorquina. De lo contrario, el copresidente del grupo Barceló asegura que no tiene "plan B". Según explicó el hotelero ayer en Madrid, en caso de que NH rechace su propuesta, no baraja subir su oferta de compra de acciones por 2.480 millones. "La oferta es la mejor opción para las dos compañías", sentenció al ser preguntado por ese posible escenario.

El copresidente de Barceló Hotel Group aseguró que la compañía mallorquina pondrá "todo su esfuerzo" para que su oferta de fusión con el grupo hotelero NH sea posible, y confía en obtener una respuesta "positiva" por parte del consejo de administración del grupo hotelero con sede en Madrid. "No tenemos un plan B. No barajamos otras alternativas, porque la oferta es la mejor opción para las dos compañías", apuntó al ser preguntado por una mejora en caso de que NH la rechazace.

El próximo 10 de enero el consejo de administración de NH Hotel Group se reunirá de forma extraordinaria para adoptar una resolución definitiva sobre la oferta de Barceló para fusionar sus negocios, que de prosperar supondría la creación del primer grupo hotelero a nivel nacional, ya que superaría los 370 hoteles de Meliá, primera del país. "Esperamos que su respuesta sea positiva y abran la puerta a una negociación que en cualquier caso llevaría tiempo por ser compleja, con muchos elementos a tener en cuenta, y que no sería nada fácil", recordó el hotelero tras asistir en Madrid a la presentación de un concierto de la Filarmónica de Viena junto al director Gustavo Dudamel, patrocinado por el grupo Barceló.

El directivo confirmó que durante muchos años ha mantenido relaciones con NH y sus accionistas más relevantes, incluido el grupo inversor chino HNA sin presencia en el consejo de administración que debe dar 'luz verde' a la operación, conversaciones que en las últimas semanas han cesado para evitar que fueran malinterpretados por el mercado.

Superar a Meliá con la fusión

"Estamos con la máxima ilusión en esta operación para poder convertir a las dos compañías en una única y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que sea posible", insistió, para añadir que Barceló no cuenta con un plan B.

El grupo de la familia Barceló ofrece 7,08 euros por cada acción de NH, lo que supone valorar la cotizada en 2.480 millones de euros, con una prima del 27 por ciento sobre la cotización media. La fusión de NH (400 hoteles, con 60.000 habitaciones) y Barceló (230 con 50.000 habitaciones) superaría los 370 hoteles de Meliá.