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Educación

Solo 18 centros reciben recursos extra por la complejidad de su alumnado

Educación da trato ´de atención preferente´ a menos de 20 colegios e institutos

Alumnos de un colegio de Palma durante una clase. r.s.

La conselleria de Educación creó este curso una categoría especial de colegios e institutos: los "centros de atención preferente", entendiendo estos como los que necesitan un trato especial de la Administración y recursos extraordinarios por la diversidad y complejidad de su alumnado.

Solo 18 centros han sido considerados de 'atención preferente' y el recurso extraordinario otorgado ha sido de un profesor a media jornada. Los inspectores son los que hacen la propuesta para que Educación otorgue esta calificación.

Requisitos

Para recibirla, los centros deben cumplir tres de las siguientes condiciones: que haya más de un 30% de alumnos con necesidades específicas de apoyo (desde estudiantes con alguna discapacidad a niños que llegan sin conocer la lengua de enseñanza o críos con altas capacidades); más de un 10% de alumnos de colectivos socialmente vulnerables; más de un 25% de estudiantes extranjeros; más de un 7% de estudiantes nouvinguts (que aterrizan desde otras CC AA o países fuera del plazo de escolarización) o con más de un 20% de alumnado afectado por la movilidad (familias que entran y salen del sistema educativo balear según la temporada turística).

Directores consultados por este diario critican que estos parámetros son demasiado restrictivos y que centros con dificultades por la diversidad y complejidad de su población escolar han quedado excluidos. El recurso concedido (una profesor a media jornada) tampoco les parece suficiente.

Criterios "muy restrictivos"

El presidente de la Asociación de Directores de Secundaria, Llorenç Llop, considera un primer paso "muy importante" que "se valore y se reconozca la diferente naturaleza y dificultades específicas de cada centro". Valora el reconocimiento, pero deplora que debido a unos criterios "demasiados exigentes", la implantación "ha quedado por debajo de las expectativas". Lo achaca, "como siempre", a la falta de presupuesto.

Llop señala además que a su entender sería mejor un análisis cualitativo por parte de Inspección en vez fijarse únicamente y de forma "estricta y mecánica" en parámetros objetivos. Puede haber centros que tengan más de un 25% de alumnos extranjeros que no requieran recurso extraordinario o dentro de la categoría de alumnos con necesidades de apoyo pueden encontrarse diferentes grados.

Abogan por análisis cualitativo

Joana Maria Mas, al frente de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria, también cree que los parámetros deberían analizarse mejor y de manera cualitativa.

Considera también que debería generalizarse la labor que hacen las comisiones de escolarización en algunos municipios, estudiando el perfil de cada estudiante (con equipos de atención temprana) y diagnosticar sus posibles necesidades antes de adjudicar las plazas en los colegios. "Es fundamental, eso permitiría planificar antes de que empiece el curso y pedir más recursos si hace falta, en vez de tener que hacerlo con las clases ya empezadas", indica.

Piden más "planificación"

Cuando el curso ya ha empezado, señala, los centros que se encuentran con necesidades sobrevenidas (porque por ejemplo reciben a muchos estudiantes 'inesperados' con el periodo de escolarización cerrado) "lo tienen más complicado" para recibir recursos. Mas pide más agilidad ante estas situaciones así como equipos fijos de orientadores: "Son los que hacen los diagnósticos de necesidades de los alumnos y aunque la situación ha mejorado siguen sin dar abasto".

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha admitido las quejas y revisará los parámetros. Además, señala a este diario que quieren ir aumentado la introducción de nuevos perfiles en los colegios e institutos (como trabajadores sociales) para afrontar la diversidad de su alumnado.

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